domingo, 25 de abril de 2010

Queridos periodistas, tengo una duda...

Ah, ¡pero como pegó la Crispasión en los medios eh!


¿Se acuerdan de los titulares arrogantes de la era próxima post-28 de junio? ¡Miren en lo que se tranformaron! Si hasta parecen pollitos mojados, víctimas de la embestida de los poderosos y malvados blogueros nac&pop. Cuando menos es divertido, diganme si no.

El punto es que después de leer esta maravilla de Perfil llegué a la conclusión de que hay un grano en la retaguardia de la casta intocable periodística - opositora - empresarial. Y ese grano no se llama necesariamente "blogs" o "blogósfera N&P". Se llama duda.

Lo que claramente aterra y horroriza es que haya gente en Argentina que les diga a los medios que no son mas creíbles que un panfleto callejero, ofreciendo quizá reparación barata de celulares o tarotistas a diez pesos.

Hasta no hace mucho, los medios gozaban de un prestigio inmerecido y ese prestigio, esa imagen de que los medios son tan impolutos como intocables, se terminó. No quiere decir que todos hayan dejado de creerles, quiere decir que algunos dejaron de creerles y -para colmo de males, y he ahí el meollo del asunto- quieren comunicarle a los demás que esto es así.
La inercia no es sólo un fenómeno físico que enunció Newton como uno de los tres fundamentos o leyes de la dinámica. También es un fenómeno que admite una interpretación social. Hay una inercia en los seres humanos, que impide que admitan que lo que siempre fué de una manera deje de serlo. Hay múltiples ejemplos desde las personas mas anónimas a los mas poderosos de la historia, pasando por las instituciones mas gigantescas como la Iglesia, los grandes reinados y dictaduras, los imperios y las prepotentes potencias mundiales. A todos nos cabe la posibilidad, de hecho es probable que a todos nos pase en algún momento o en algún aspecto puntual de nuestra vida cotidiana.

A las corporaciones también les pasa, ¡y vaya si les pasa! La integridad de los grupos que se dedican a construír verdades mediante mentiras, ya sean políticos corruptos, empresarios explotadores o periodistas mercenarios, se ve terriblemente afectada cuándo alguno de los pilares empieza a flaquear. No sé si la mentira tiene patas cortas, pero lo que es indudable es que tiene patas flojas. Si se rompe una se cae todo como un castillo de naipes. La mentira no puede ser parcial, la mentira es mentira, nadie cree mas o menos, y un mentiroso se gana la reputación, no es mentiroso a veces. Puede haber una parte de individuos que crea mentiras o individuos que crean algunas mentiras, usando de algún modo aquella frase de Lincoln, el punto es que no se puede mentir a todos todo el tiempo.

Hay julepe de que eso pase, de que todo se derrumbe. En cuanto entra la duda hay un riesgo serio de que una pata se rompa, y si se rompe una pata...

Lo sorprendente al día de hoy, y lo que empiezan a advertir muchos preocupados por mantener el status quo, es que hay un fenómeno que trasciende al oficialismo e incluso al peronismo. Es un fenómeno que podría titularse de forma previsible y trillada: "el pueblo quiere saber de que se trata". Claro que no todo el pueblo, pero parte se pregunta que tan cierto es todo lo que, día a día, se les presenta como verdad. Ya da un poco de vergüenza decir "esto es así porque lo ví en el noticiero" o "porque lo leí en el diario". Conozco a pocas personas en la calle, en el laburo, en la facu que, a pesar de su odio para con el gobierno, digan "yo banco a Clarín" o "lo dice Clarín che, debe ser verdad". El diario mas comprado de la Argentina y los capitales que poseen el grueso de los medios en el país son sospechados, ¿que mas se puede pedir? ¿como se salvan los pequeños complices y parte del oligopolio periodístico -y de la información, fundamentalmente- como Perfil o el grupo UNO si se hunde el mas grande? Quizá Fontevecchia crea que si se cae Clarín el va a capitalizar la caída. Creo que se equivoca, pero allá el, que siga haciéndonos el favor.

De todos modos, operan los periodistas (Mariano Confalonieri, Rosario Ayerdi, Fernando Oz) de su pasquín para seguir concentrando las quizá ya no tan creíbles adhesiones del fascismo mas patético de la Argentina, reflejados en comentarios histéricos que van desde las descalificaciones hasta la defensa filoduhaldista de los que quieren a Videla.

Por eso, podemos leer estupideces magníficas, como:

Anibal F lanza la guerrilla mediática para ganar la batalla comunicacional.
El jefe de Gabinete es el comandante de un grupo de medios alternativos (radios, blogs y facebook) que avanazan para imponer el discurso kirchnerista. Se fotografia con los fans y los visita a menudo.
Como en una guerra de guerrillas, el Gobierno empieza a utilizar nuevas herramientas para ganar la batalla mediática. Con la Ley de Servicios Audiovisuales abrió el debate sobre el rol de los medios tradicionales, por eso ahora busca refugio en los alternativos. El crecimiento de la blogósfera “nac & pop” llamó la atención de la administración kirchnerista que, rápida de reflejos, decidió participar e incentivar su uso como una vía de defensa de los logros ejecutivos. (...) Pero no sólo en la blogósfera y la Web penetra el kirchnerismo. Ideas Peronistas (IP) es una de las tantas radios que forman parte de la guerrilla mediática que impulsan desde el Gobierno. Su director es Alejandro Fernández, quien no se incomoda cuando su equipo dice a través de Facebook que se trata de una radio “coptada, rentada, y dependiente”.
Como pueden ver, hay desde mentiras (Anibal comandante virtual de vaya a saber que guerrilla), pasando por estupideces tamaño monumento (que en la guerra de guerrillas se utilizan nuevas herramientas para ganar la batalla mediática, ¡¿que?!) hasta el colmo de desnaturalizar una ironía y transformarla en aseveración, como las palabras de Alejandro de Ideas Peronistas.

Sin embargo, les recomiendo que si no lo hicieron lean la nota. En ella terminan reconociendo algunas verdades, a pesar de encubrirlas con el título y el inicio ridículo. Por ejemplo:

Al igual que los programas de TV 6, 7, 8 y Duro de domar, los blogs funcionan como un lugar donde hacen catársis aquellos que ven con simpatía varias medidas de Cristina Fernández y que no encuentran eco en los medios más importantes. En general hay coincidencias en el apoyo a la Ley de Servicios Audiovisuales, la estatización de las jubilaciones y la asignación universal por hijo, entre otras decisiones de la era K.

“Nosotros tenemos que agradecer por las herramientas que están armando. Tenemos que profundizarla. Abran la cabeza, digan cómo podemos ayudar. En poco tiempo tenemos que abrir el blog de la presidenta”, anunció Fernández.

El abandono de determinados territorios de información va generando que más gente decida informarse a través de los blogs”, aclara Rodríguez. Por las dudas agrega: “Tengo una ideología que excede al kirchnerismo. Me defino como nacional y popular. Por supuesto que en ese plano defiendo muchas de las cosas que hace este Gobierno”.

La ideología nac & pop está copando la Web, de eso no hay dudas. Hasta desde el exterior los que tienen su corazoncito con el Gobierno arman blogs. Es el caso de Mauri Kurcbard, que armó desde México el blog Dereck (SIC) dice cuando estalló el conflicto con la 125.


Todas estas, y como ustedes pueden confirmar, son verdades. Fíjense que las ideas chocan duramente contra las que afirman que Aníbal Fernandez es el comandante de la movida bloguera, de hecho pregunta como ayudar (nunca habla de plata, mas allá de los deseos de la patria periodística) y agradece la labor bloguera, también con el argumento de que somos mercenarios y no tenemos ideología propia, y los autores llegan incluso a admitir que la ideología N&P está copando la web. Indudablemente prendieron todas las luces y están abriendo las puertas porque prefieren hacerlo antes de que se les vaya de las manos. Las notas que salen una y otra vez buscan de alguna manera atajarse y quizá, incluso, desvirtuar adjetivando y poniendo un manto de sospecha todo el tiempo sobre la honorable labor que hacen los blogueros al ceder parte de su tiempo libre para ayudar a otros a informarse diferente de lo que permitiría la monolítica oferta mediática argentina.

Los ataques incluyen también a los programas que hacen una suerte de análisis crítico como 678, TVR y DDD, e inclusive empiezan a sumar estrategias de victimizacion. Notable, tratándose de medios que han llegado al grado de justificar la humillación de la propia presidenta de la Nación por, entre otros, el intocable Hermenegildo Sábat, o que son capaces de trucar una foto de Hitler poniéndole la cara de Kirchner, pero que cuando los tocan en un cartel anónimo que pudo haber pegado cualquier hijo de vecino gritan histéricamente que los dejen trabajar libremente y le echan el fardo al gobierno nacional.

Yo, como muchos argentinos, sigo teniendo una duda, queridos periodistas, una enorme duda, cada vez mas grande... ¿y? ¿no me van a preguntar "que duda"?


Fuentes:

Clarin
http://www.clarin.com/diario/2010/04/24/um/m-02187062.htm

Perfil
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0464/articulo.php?art=21367&ed=0464

Miradas al Sur
http://www.elargentino.com//nota-87999-La-agencia-de-comunicacion-que-hace-el-trabajo-sucio-para-Clarin.html
.

22 comentarios:

  1. Ni siquiera saben poner el nombre del blog y ya nos linkearon en 2 notas anteriores,eeeessssscaaaaaaannnnndddaaaalooooo

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por que no te ofrecés vos para morir por la patria en lugar de mandar a un periodista?

    ResponderEliminar
  3. Lastimoso lo de los muchachos Guille, pero que vas a hacer, suerte que todavía saben escribir sin faltas de ortografía. Aunque después se desquitan como ciber trolls rentados...

    http://www.elargentino.com//nota-87999-La-agencia-de-comunicacion-que-hace-el-trabajo-sucio-para-Clarin.html

    Aparentemente yo no estaba tan equivocado cuando decía que estos tipos están mandando a gente a comentar a los diarios y los blogs.

    ¡Salutes!

    ResponderEliminar
  4. Exacto Martín..Esto sí, es de carácter mafioso…son capaces de cualquier cosa…Todas estas actitudes me dan a entender quiénes confeccionaban y mandaban los pps.. en contra de Cristina y Néstor muy bien elaborados, pero llenos de mentiras, ya no tengo dudas salían de una usina de especialistas… pero tenemos que escracharlos en cuanto medio podamos...

    Saludos...y fuerza....

    ResponderEliminar
  5. Seguro Marianike. No es casualidad ver comentarios calcados en diferentes blogs y con diferentes nombres, incluso a horas como las 4 o 5 AM. Es gente está laburando para los grandes medios o para los partidos opositores, no son "simples ciudadanos enojados", que de hecho existen por supuesto.
    Salutes.

    ResponderEliminar
  6. Para mí que se victimizan porque no saben bien que hacer. En primer lugar, es obvio que no quieren "rebajarse" a hablar del tema como si los blogueros tuvieran igual derecho a expresión que los periodistas rentados. De hecho, no se discuten las ideas, sólo se ataca al fenómeno en sí, básicamente con argumentos ad-hominem contra Anibal, apelando al prejuicio del lector contra él y contra el peronismo (en el caso de Perfil). Lo loco es que usen palabras como "guerrilla" para hablar de los que no es más que la pura y simple libertad de expresión, la que la existencia de internet permite, y que nunca existió antes en la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "...son sólo castillos en el aire los que destruimos..."

    Wittgenstein

    Muy buen post. Que la sigan dudando.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. "los blogs funcionan como un lugar donde hacen catársis aquellos que ven con simpatía varias medidas de Cristina Fernández y que no encuentran eco en los medios más importantes"

    Jatetú, ahora dicen que la blogósfera nac&pop es un gran grupo de autoayuda.

    ResponderEliminar
  9. Toda esta estrategia de demonización de la blogósfera es la prueba irrefutable de que saben que están perdiendo credibilidad a pasos agigantados, mientras la ganan aquellos que cuestionan el sentido común hegemónico.

    Pensaron que podían cruzar una línea (correr un poco al costado el margen de credibilidad) y que nadie se daría cuenta. Se dieron cuenta. Pero ya cruzaron esa brecha. Están jugados. Y la Ley de SCA les come los tobillos.

    Saludos, Martín.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Martín; me parece que es real que están hasta las manos y se dan cuenta.
    Y los kirchneristas cuando vemos un libro enloquecemos !!!de contentos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si incluso personajes como Lozano que primero saltó con lo de Larosa y luego de ver los videos se calmó y dijo a bueno yo no sé todo lo que hace ni puedo jugarme por este hombre. Y, esté implicado o no, Lozano, es cierto, es imposible jugarse por alguien que solo conoce desde un punto de vista, y si fuese más, debería tener idea de que esto podría pasar alguna vez y no saltar de una.
    En fin, luego se ha opuesto a cosas que de base está de acuerdo y que sabe que él y su gente no conseguirían implementar nunca solos ni la décima parte.

    Si vemos el doble discurso en muchos políticos, y no hablo de cambiar de opinión sino de doble discurso. Cómo no vamos a encontrarnos con mercenarios opinadores, sea en la web o en la tv o dónde sea. no los hubo a caso en la militancia en los 70s?...

    Denunciemos y que se calienten ellos.

    Y ya que estamos, y piden libros conmemorando la feria del objeto magnánimo de la cultura. Recomiendo un libro que poco tiene de teoría política pero mucho de vivencia de quien relata, un hombre que a mi parecer escribe excelente.
    Homenaje a Cataluña de George Orwell
    No tiene nada que ver con Argentina pero, la primera publicación en Español fue en Argentina en los años 60s.

    ResponderEliminar
  12. Si los K enloquecemos y Macri está intentando cerrar los "Manicomios" puedo inferir que Macri, en el fondo, está a favor de los K, de que estemos libres, jajaja...

    Igual está bueno, quizás estés viendo mucho últimamente el regreso de los muertos vivos... no sé.

    ResponderEliminar
  13. Germen y a los que tengan dudas:
    Con respecto a lo de la Feria del Libro te dejo la contestación y podés hacer tu propia búsqueda por la web al menos.
    Los que realizaron la agresión denominados "Frente de Organizaciones Sociales Peronistas", existen?
    Parece que no los conoce nadie... ni su madre, quiénes serán, quién los habrá mandado?

    Les dejo una nota donde ya habla un compañero sobre el hecho, a parte de la exposición de Barragán sobre el mismo asunto. Y también dejo los links de dos medios que publicaron mas o menos lo mismo que Clarín

    La nota del compañero de tirandoalmedio
    http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/04/frente-de-organizaciones-sociales.html

    Clarín

    Perfil

    Fortunaweb

    ResponderEliminar
  14. es simpático este sr. pago por souto que te visita martín, por lo menos nos madaron un comunista y no un facho de la mesa de enlace.

    bueno igual terminan abrazados.

    con respecto al tema sarlo descubrí que es caparrós...se disfraza depende de la hora.

    ResponderEliminar
  15. Germen, yo creo que estás más para escribir en Clarinete o aunque sea en Perfilandia que andar boludeando por acá...
    Porque no pedís un cambio de sección.
    De todas maneras no sé si los detenidos aún siguen ahí y si les pudieron sacar la información o la investigación llevará más tiempo...
    Igual el gobierno no tiene que aclarar nada, estás equivocado en ese punto. el asunto fue un hecho policial y la justicia debe proceder como en cualquier otro hecho con las acusaciones y defensas pertinentes.
    En serio Herberto, pensás que el gobierno debe ser omnipresente y estar en cada altercado?...
    Clarín sistemáticamente publica noticias falsas y no ha tenido una sanción, porque los otros se albergan en la libertad de expresión que dicen no tener... Es un manejo una y otra vez, es de un nivel de manipulación tal que no le envidia mucho a Goebels.

    Un marxista que defiende a Cobos a Clarín o a Pino es realmente triste.
    Buenísima la de Pino el otro día con Grondona, faltó el abrazo... estaban los dos a sus anchas...
    Como chanchos en el lodo.

    ResponderEliminar
  16. Peter de A: Si, mas o menos coincidimos. Lo de "guerrilla" es doblemente canalla, porque es una palabra propia de los nostálgicos de la dictadura para describir la resistencia e incluso la militancia, fué una buena estrategia entonces y no deja de serlo hoy llamar "guerrilleros" a los que piensan diferente a lo marcado por el establishment.

    Martin Espinosa: Gracias. La siguen dudando, perdé cuidado.

    Diego: No, eso no te lo respondo. Primero que me lo pregunte Tenembaum ;)

    Martin: ¿Vos sabés que no negaría eso? Digo... sí, posiblemente TAMBIEN hay una catarsis bloguera, lo que lleva a pensar por que un grupo de gente que tiene una idea debería hacer catarsis y no simplemente expresarla como cualquier otro. ¿Debería estar harta de algo? ¿debería sentirse perseguida? ¿observada? ¿juzgada? Es una confesión sin querer de la gente de uno de los diarios golpistas de la Argentina.

    Ricardo: Están en el horno, se puede ver en éste blog, ¿vos crees que es casualidad lo del tarado ese de Cachariense y su otra personalidad mas dialoguista "Heberto Jorge" que justo aparece aca y ahora? Firmalo, están sacados, para llegar al extremo de mandar gente a comentar a los blogs y los diarios es porque perdieron todo lo que se llama calma.

    FD: No, no me sorprende que haya mercenarios. Tampoco la ambigüedad en el caso de Lozano, de hecho me parece mucho menor ésto que en todo caso puede haber sido una defensa por confiar en el otro y nada mas que la ambigüedad el tristemente célebre día de la conformación del grupo A, por no contar el de la 125. De todos modos hay ciertas diferencias, no creo que Lozano sea un mercenario exactamente.

    Pelotudo pasante de Clarín: No tengo por que responder a un troll pagado para boludear las 24 horas del día. Además, vos te respondés solo. Segui mamando. Ah, y elegí una personalidad. Y si es posible dejá de votar en la encuesta todos los días, porque, cuando menos, evitá votar justo cuando comentás, de eso también me doy cuenta.

    "Noriega está feliz, ya que vendió muchos mas libros de lo que espereba vender esa noche." -->Sin palabras.

    ResponderEliminar
  17. ¿tenembaum?...¿te lo tiene que preguntar tenembaum?

    no lo va a hacer, suficiente problema tiene en soportar la caida de cabello

    no me jodas...¿que duda tenés?

    no me hagas esto, yo te di la solución de ¿son doce o trece?

    ResponderEliminar
  18. Bueno, entonces te cuento la duda en privado :D jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Esto puede disipar algunas dudas sobre la ocupación bloguera.

    Asentamiento gramatical
    Todo blog es político:
    "Si dejás un territorio huérfano de comunicación, es de cajón que va a venir una runfla de desharrapados y te va a hacer un asentamiento gramatical justo ahí, en el descampado que provocaste. Y no hay tutía, porque una vez que tomaron la palabra, lotearon el lugar y le dieron a cada uno su lugarcito, no se van más."

    Fuente:
    http://losperrosdellanari.blogspot.com/2010/04/asentamiento-gramatical.html

    ResponderEliminar
  20. martín:

    estás como el gorila que me clavó en africa...

    "no me llama...no me contesta..."

    tenembaum no te va a llamar, tiene tapada la boca por un dólar...y tiene tapadas las arterias hace años...

    ¿cuál es la duda?

    ResponderEliminar
  21. FD: Es buenísima esa nota.

    Diego: Bueno, eso ya lo hablamos por privado :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.