viernes, 6 de febrero de 2009

Hay que copiar el modelo de Brasil

En estos últimos días veraniegos escuché una noticia, entre tantas, que me resultó realmente impactante y lo digo con total sinceridad.



Brasil, nuestro gigante vecino latinoamericano, cayó en la peor crisis industrial en 14 años.
La producción industrial de Brasil se derrumbó en noviembre un 5,2% respecto a octubre [...]

El retroceso en la comparacion mensual fue el mayor desde mayo de 1995, cuando la producción cayó un 11,2%, y estuvo influenciado especialmente por el mal desempeño de la industria automotriz, que registró una baja del 22,6 por ciento.

Al igual que sucedió en algunas fábricas de autos de la Argentina, automotrices como Renault decidieron el lunes suspender a 1.000 trabajadores de su planta en Brasil por un plazo de cinco meses. La planta tiene 6.000 trabajadores en total.

Los prónosticos eran de una caída del 2,7% a una del 5,2 por ciento. La baja en la producción de las fábricas brasileñas en noviembre hizo retroceder la producción a niveles de mayo del 2007. De los 27 sectores analizados, 21 registraron bajas [...]

Entretanto, la producción de bienes de consumo durables en noviembre cayó un 20,4%, su mayor reducción desde diciembre de 1997 [...]

Todo esto me recuerda a los genios que decían que había que copiar el modelo de Brasil -como si las países se pudieran importar completitos, en tal caso-. Melconián o el dúo Tenembaum/Zloto , entre tantos otros, deben estar repensando ésto y buscando algún nuevo país a quién copiar -Islandia no, por favor-.

Sin embargo, creo yo que éste es el mejor momento para copiar un poquito del modelo de Brasil. No el modelo económico, el modelo de sociedad.

Creo que tendríamos que aprender de los brasileros el respeto que tienen por si mismos, la paciencia y confianza en su gobierno. Lula, en plena crisis -repito, la peor crisis industrial en 14 años- tiene un 84% de aceptación en su país.
Seguro que algún clasemediero puede tirar que Lula tiene mayor popularidad porque no se junta mucho con Fidel, o porque no es "tilingo" como nuestra presi. Pero yo creo, sinceramente, que tiene que ver con una sociedad un poco mas madura, y no es que crea que lo de afuera es lo mejor ni mucho menos. Creo que en Brasil nunca se hubiesen prendido en masa en el infantilismo de ponerse un cartelito apoyando a los agroexportadores de soja, ni creo que se victimicen diciendo que son los que mas sufren, los que mas pagan impuestos, los que mas trabajan, ni que pidan que vuelva el servicio militar porque los pibes se descontrolan en vacaciones, ni que le echen la culpa a la política de todos sus males.
Tampoco hay antiperonistas en Brasil, ése es un punto que no hay que dejar de tener en cuenta.

Creo que el 84% de Lula es exagerado, así como el supuesto 20% de Cristina también es desproporcionado.

Quizá seamos una sociedad desproporcionada, caprichosa, desmemoriada y poco tolerante.

Quizá, ojo.



Fuentes:

Imágen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/Cristina_y_Lula_2.jpg/800px-Cristina_y_Lula_2.jpg

Crisis industrial Brasil (Infobae):
http://www.infobaeprofesional.com/notas/76797-La-crisis-hundio-a-la-industria-de-Brasil-a-su-peor-pozo-en-14-anos.html?cookie

Aceptación dl gobierno de Lula (El Argentino):
http://www.elargentino.com/nota-26976-La-popularidad-de-Lula-alcanza-el-84-por-ciento.html

Corralito y renuncia en Islandia (Enchílame):
http://www.enchilame.com/story/crisis-economica-corralito-incluido-cayo-gobierno-islandia

Fotos de Fidel y Cristina (Ultima hora):
http://www.ultimahora.com/notas/190216-Difunden-fotos-de-Fidel-y-Cristina
.

7 comentarios:

  1. Esa propuesta repetida de copiar modelos economicos, sociales, etc, de otros paises (el que esté mediaticamente de moda) siempre me pareció propia de quienes son pobres de ideas y propuestas. No puede transplantarse un sistema complejo con miles de variables locales, y menos pretender que funcione (si es que "funciona" en la sociedad de origen) tal cual. Ahora en cuanto a la caída que referis como argumento negativo de los indicadores industriales de Brasil, son contestes con la crisis economica global. Acá como en casi todos lados, también cayó la producción industrial en dic.2008. La diferencia es que Brasil publica indices creíbles y objetivos, y acá no podés confiar ni en los datos más elementales que da a conocer el Estado.

    ResponderEliminar
  2. Modelos, estadísticas, imagen... todo un gran bla-bla especulativo, materia prima de los medios.
    Yo soy clase media (y no justamente la acomodada) y con la gestión K poco a poco fui creciendo y ahora la actividad que me rodea no bajó para nada. Claro que sí subieron los comentarios negativos, pero soy de las que responden: si está todo tan mal, a ver, decime: cuánto bajaron tus ingresos? cuánto menos podés comprar? En mi barrio (Caseros) no hay respuesta a eso, y si te das una recorrida vas a encontrar escombros en un alto porcentaje de veredas de las casas, incluyendo la mía (que no se hacía una refacción desde hace más o menos unos 18 años). Entonces, para mí, la realidad es la que toco, y no la que me dicen que estoy tocando. En Octubre, apoyo K con todo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves que es lo que te digo Gearoid?

    Acá no creemos, no confiamos. Vos crees que nos meten un índice trucho para jodernos. Yo creo que el índice es tendencioso -como los privados también, claro- pero que tiene un objetivo que seguramente es proteger a la economía y al consumidor. Cada uno cree lo que quiere, supongo.

    Yo no se que tan creibles son los índices de Brasil o que tan poco lo son los de acá. Los organismos oficiales siempre tienen tendencia, en EEUU la desocupación era mayor que la que el gobierno admitía y eso era sabido.

    Ahora, yo pregunto: ¿te cambia la vida que la inflación del mes X sea 0,1% o 0,4%? Lo importante es lo que vos pagás en el supermercado o donde comprás, no lo que dice el índice. Yo nunca pagué el tomate 20 pesos el kilo ni lo pagaría. Cerca de mi casa pago las verduras el 50% de lo que vale en la verdulería promedio... ¿como mide eso el INDEC?
    Sabiendo muy poquito de estadística, te puedo decir que sacar un índice de ese tipo tiene un importante grado de subjetividad y la variabilidad es también importante. El INDEC no emitía índices truchos, simplemente eran índices "optimistas" mientras que los otros son índices "pesimistas", con "errores" de preconcepto (o BIAS) importantes. Los dos son tendenciosos y falsos, si se quiere. Para ilustrarlo tontamente: ¿cuanto valió el tomate para vos en enero? En la costa oscilaba entre 2,50 y 9 pesos. Acá lo pagué 1,50 cuando llegué. De nuevo: ¿Cuánto vale?

    Son temas dificiles que se simplifican y se magnifican mediáticamente. La inflación "real" del 2008 no fué la que prometía el INDEC, pero tampoco fué la que agoraban los encuestadores privados a mediados del año. Amén de la crisis, eso indica un poco que nunca hay que creer totalmente en unos ni en otros.

    Otra cosa: no se, repito, que tan creible es lo de Brasil. Ahora, traslademoslo al caso Chávez. Tiene un 60% de aceptación y es el tipo mas sospechado de truchadas y actitudes totalitarias de América Latina -gracias a los medios, por supuesto-. ¿A que se debe ese 60%?


    Respecto a lo de copiar modelos, estamos 100% de acuerdo.


    Pipi: Siento exactamente lo mismo. Ninguno de los que se queja está en la lona, es muy loco, no conozco a ninguno que haya quebrado o perdido todo. En los alrededores de mi casa, con crisis o sin crisis se levantaron y siguen levantando edificios a lo loco, ninguna obra paró, incluso algunas se empezaron el año pasado. Coincido en que es todo materia prima de los medios. De todos modos sigo creyendo que somos un pueblo caprichoso que no apoya, el gobierno tenía 70% de imágen positiva y porque papá tele dijo que el gobierno es malo ahora tiene menos del 30% -ojo, eso se palpa en la calle-, muchos sectores que acompañaban se alejaron del kirchnerismo aduciendo cosas que no se entiende por que no las vieron antes, quizá porque el gobierno medía como loco. Leo a muchos decir que estan descepcionados con el kirchnerismo, ¿por que? ¿porque defendió su posición a cambio de perder el apoyo de los medios y los especuladores agroexportadores? A mí fue eso lo que me dió mayor confianza en el gobierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si es un tanto suicida el pensamiento de más de uno, están bien y se dejan llevar hasta el rídiculo en eso de apoyar criticamente primero y despues volverse en contra de quien en su política lo favoreció mucho más que aquellos gobiernos que salieron del riñón de la clase media como el alfonsinismo y la alianza por ejemplo. Pero esto es así.

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos copiar de ellos mucho más que sus programas económicos, cuya eficacia desconozco: pero deberíamos copiar su ser nación cultural, el amor por su cultura multirracial, su desprejuicio, su ser sexys y alegres, su disfrute por la vida, la elección decidida por sus músicos y poetas populares.
    Cada vez que un tinelliano argento habla del ¨brazuca¨yo le pediría que se baje ¨Um Amor Puro¨de Djavan, a ver si puede entender aunque sea un poquito lo que es ese país que adoro.

    ResponderEliminar
  6. MArtin: yo hablé de la actividad industrial, no del IPC del Indec, cuyo manejo políticamente me parece desopilante, economicamente negativo y un regalo estupido a la prensa de derecha. Ni tampoco hablé del precio de los tomates, ni de sensaciones (de aumento de precios, de inseguridad, etc) que -es cierto- son fogoneadas muchas veces mediaticamente. Pero ojo, fogoneado no es creado, ni tampoco es culpa excluyente del gobierno, la realidad en sus facetas positivas y negativas está ahí para el que la quiera ver.
    No entiendo cuál es el sentido de manipular la publicación de las últimas estadísticas de actividad industrial de modo de ocultar una baja entendible en el contexto mundial (publicando comparaciones absurdas con 2001 o 2002, antes que con 2007). Por qué? Una baja en los índices implica automaticamente dejar de ver lo bueno del oficialismo o viceversa? y ya que lo citás a Chavez, lo vi en más de una conferencia de prensa (otra cosita que aquí escasea) explicando, no negando, los problemas que significa para Venezuela la caída abrupta del precio del petroleo (de $140 a $40 en cinco meses) y como enfrentarlo.

    ResponderEliminar
  7. Esta tema es interesante. Brasil creció, sin duda, pero ¿mejoró tanto la calidad de vida?

    Te dejo un link que puede interesarte

    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.