jueves, 2 de abril de 2009

Periodismo disidente

Creo que como nunca estamos presenciando un fenómeno trascendental en la Argentina. La 125 levantó polvo y en esencia la llegada de un kirchnerismo mas brutalmente explícito de la mano de la presidencia de Cristina Kirchner, instaló un debate político interesantísimo. En realidad, a veces duele ver que el debate se pierde en las agresiones de los que no comprenden que se trata justamente de un debate y que se apegan a un discurso único y mediáticamente instalado, usualmente de bajo o nulo contenido, pero el debate está y entre las caras visibles no todos están del mismo lado.

Hoy no me alcanzan los dedos de las manos para nombrar a figuras de los medios, del arte, de la cultura e incluso de la política que han rechazado una visión y sobre todo una metodología de hacer política, que es la que tiene como eje a los medios por encima del poder popular y del sistema representativo. Por eso digo que se va terminando una forma de hacer política que es la dictadura de los medios, porque como dijo Lincoln, "no se puede engañar a todos todo el tiempo", y cuando cada tres o cuatro periodistas al menos hay uno que dice "mmm... no, mirá, no estoy tan de acuerdo", la sentencia de Lincoln se empieza a hacer realidad.


Yo fuí uno de los que en algún foro en algún lugar del ciberespacio le pegó a Varsky por lo del McDonalds. Una boludez, claro, pero a veces uno derrapa. Mis humildes y pequeñas disculpas a Varsky porque éstas palabras que bajé de la nota que le hicieron los muchachos de La Bloguera, en Radio América (AM1190) no sólo me callan la boca (respecto al famoso tema McDonalds) sinó que además me muestran a un tipo muy comprometido con la información y el periodismo de verdad y conciente de que las nuevas formas de distribución de información deben ser atendidas.

Ahí va, para ustedes, la nota de Gerardo Fernandez y cía. a Juan Pablo Varsky. (Espero que lo disfruten porque me tomó un laburo barbaro pasarlo, igual pueden oirlo en el link que doy a La Bloguera):


GF: En un cachito vamos a charlar con Juan Pablo Varsky que se ha hecho muy famoso por el tema del Mac Donalds ultimamente (risas)... que aparte de haber empezado en Mac Donalds como su primer trabajo es un excelente periodista deportivo y mucho mejor periodista en el plano de lo político.

Creo que ya está enlazado Juan Pablo... Juan ¿como te va?

JPV: Bien. Esperá que doy vuelta los bifes de cuarto de libra con queso que estoy mirando, que estoy en horario pico (risas) que a las nueve y cuarto tenía que dar vuelta 10 cuarto de libra hace 20 años.

GF: ¿No estás arrepentido de que se haya sabido eso che?

JPV: Nooo no, ¿sabes que no? Y tambien me preguntaron si me había arrepentido el haber hecho la publicidad... la publicidad estuvo mucho mas tiempo al aire del que a mi me hubiera gustado, de hecho en el sitio Minuto Uno de Chiche Gelblung tenías una violación, un secuestro y en el medio mi foto, lo cuál no era muy agradable pero bueno... en realidad yo nunca lo dije públicamente, si digamos en charlas con amigos y gente que me preguntaba, o sea, yo... ehh... hice la publicidad con la condición de que mis honorarios fueran a dos comedores ahí cerca de Las Tunas de General Pacheco... y.... y la verdad que cincuenta pibes morfaron gratis durantes dos años, 2007 y 2008, así que en ese caso creo que el fin justificó los medios y lo volvería a hacer. Era otro McDonalds tambien, o sea, yo trabajé en el '88, fue así, yo cumplí 18 años y me anoté porque quería trabajar o sea, tenía la mensualidad que te pasan tus viejos, viste, mis viejos eran de clase media y quería laburar y bueno, yo me bajé del subte, yo vivía en Floresta, y se inauguraba el McDonalds de Rivadavia al 6300 y bueno, buscaban personal y me anoté, pasé dos o tres entrevistas y la última fué muy graciosa porque vino un estadounidense a, digamos, a fiscalizar el último grupo de personas que iban a trabajar y me preguntó, un ejemplo, que pasaba si con un gran pedido yo, digamos, como cajero, la persona que compraba ese pedido se tropezaba y se le caía todo. Que hacía yo, si se lo reponía y se lo volvia a cobrar o si se lo reponía gratis. Obvio, le dije, se lo repongo gratis. Primero porque es un accidente y segundo porque si mañana ésta persona cuenta lo que le pasó a otras seguramente van a venir mas clientes. Y no me olvido mas la cara del gringo, diciéndome en ese castellano-cocoliche, "bienvenido a McDonalds". Pero era otra epoca, eran cuatro locales nada mas, Florida, Lavalle, Belgrano y el de Flores era el cuarto, o sea, fué hace mucho tiempo. Pero sí, me ha traído mas reproches que mimos, pero bueno... como tengo muy claro todo lo que pasó no tengo ningún problema en contárselos.

GF: Bueno, Te cuento Juan Pablo... le cuento a la gente que estamos hablando con Juan Pablo Varsky, y te cuento Juan que estamos acá con Escriba, con Gladys de Mate y Sopaipillas y con Néstor Sbariggi del Blog del Ingeniero, en ésta reunión bloguera que desde ayer hemos iniciado en Radio América, y hoy queríamos charlar contigo porque sos uno de los tantos, pero creo que con una diferencia y hay que hacer justicia en ésto, sos uno de los tantos periodistas, por así decirlo y vos lo vas a entender, que están en la primera división, que lee mucho los blogs pero lo reconoce, da la fuente y los cita, porque hay muchos que leen los blogs (risas) y sacan hasta las palabras calcadas, esteeee y bueno vos...

JPV: Al turco Asis le afanaron unos cuantos eh, al turco Asis le han robado, pero argumentos enteros, eso que no estoy de acuerdo con el. Si, vos sabes Gerardo que leo blogs, yo al principio tenía una muy mala relación con los blogs porque un día leí en uno que me hicieron mierda, pero me hicieron mierda mal (risas), o sea... viste con saña, con bronca... o sea... y les tuve bronca porque en algún momento, digamos, al principio, te estoy hablando de los años 2005, 2006 que fueron los primeros blogs que recorrí, me parecían mas "todólogos" que otra cosa, o sea, una cosa de hacer catarsis: "éste es un boludo", "este se la come" (risas) o sea, mas allá de mi crítica y, digamos, de haber sangrado por la herida, también hubo una evolución y un cambio y hoy generan contenidos, o sea, por ejemplo, voy a citar otro blog: El blog Conurbanos es impresionante. O sea, la información que da este blog es notable, y también es cierto que al no tener límites de espacio en el blog podés tomarte tu tiempo para desarrollar una idea y a mi me parece que hoy es mucho mas interesante leer blogs que leer diarios, quizá porque conozco lo que pasa en los diarios y sobre todo lo que pasa en los multimedios, trabajé para casi todos y de hecho trabajo para Torneos y Competencias con, digamos, alguna autopista o algún ramal que llega a Clarín, pero es mucho mas interesante hoy leer blogs, ya no sólo como fuente de consulta sinó para incorporar contenidos y lo menos que puedo hacer es destacar y recomendar lecturas además de decir que tal dato o tal concepto lo saco de tal blog, o sea, me parece un acto de estricta justicia, lo menos que podría hacer.

E: Juan Pablo, Escriba te habla y quiero decirte que yo trabajé en Pizza Hut (risas), además de eso...

JPV: Pero... ¿Pizza Hut? es bueno eso, mide eso Escriba (risas).

E: Bastante, bastante diría yo. Además de eso quería preguntarte ¿que ves vos que está pasando, al menos en los últimos años, yo no sé si notaste algún cambio en ésto, del lado de los medios tradicionales, digamos, que es lo que vos... digamos, si vos encontrás algo en los blogs que por ahí estás encontrando un déficit en los medios tradicionales?, sin entrar en super detalles pero ¿que es lo que vos sentis, bueno, lees todos los diarios estás en un programa, La primera mañana, bueno que es lo que te pasa a vos, que es lo que le falta por ese lado?

JPV: Mirá yo creo que hay muchas cosas que en los medios tradicionales se nota muuucho ya. O sea, por ejemplo, cuando Clarín no da una sola mención a la Ley de Radiodifusión o a la votación del adelantamiento de las elecciones, y... se nota mucho, o sea... ehhh... ¿entendes a lo que voy? es que, sin blanquearlo, sin hacerlo intelectualmente honesto u honestamente intelectual, se nota cuando hay una dirección editorial que pretende camuflarse cuando en realidad quienes estamos en el medio sabemos por dónde va la cosa. Yo creo también que en los blogs escribe mucha gente mas formada y mejor formada que nosotros, los periodistas, digamos, mas conocidos. Creo que hay un déficit de formación en los periodistas que tiene que ver un poco con lo que fué la Ley de transferencia educativa desde el '92 en adelante, las escuelas de periodismo no resuelven el déficit de formación, y hay también una tendencia mas a novelar o a presentar la noticia como un paquete envuelto y hay muy poca tendencia a contextualizar, a ayudar a entender y me parece que para informarte, un simple vistazo al sitio web de Chiche Gelblung, a Infobae o Clarín o Nación es suficiente, ahora para entender algunas cosas yo creo que el diario está cada vez mas retrasado, la tele ni que hablar, o sea, hay un asalto con rehenes y están tres horas con una cámara fija a ver que pasa. ¿Y que posibilidad de entender tenes ahí? nada, o sea, sos vos mismo un rehen de "bueno, a ver ¿que va a pasar, se les va a escapar un tiro, van a matar a alguien, va a aparecer el GEOF?", o sea, no se si soy claro, creo que hay muy poco espacio para la reflexión y para ayudar a entender que es en definitiva lo que yo quiero a la hora de hacer un programa o de escribir una nota.

GF: Hay como una subestimación del público, a veces parece ¿no? te ponen las cámaras frente a un... hecho determinado un accidente o una toma con rehenes y tenés tres horas, cuatro horas, sin ningún tipo de información mas allá que repetirlo... o sea, hay muchos pasajes dónde vos sentís como que te faltan el respeto, como televidente...

JPV: Y además Gerardo, digamos, ¿esa cámara va a solucionar el problema que es que la gente salga sana y salva? ¿vas a colaborar con eso? O sea, lo mismo es, por ejemplo, una señora acaba de sufrir una pérdida irreparable, le mataron a un hijo ¿que voy a lograr si no es puntos de rating o rentabilidad de la noticia poniendo un micrófono? O sea, yo por ejemplo en el programa de radio no me ocupo de casos policiales, pero no porque no existan, sé que existen, ahora si vamos a hablar con una experta en criminología, con estadísticas, con conceptos, que me diga "mirá, el mapa del delito es tal, tal y cual", hay, digamos, zonas mas calientes, hacer una comparación cinco años para atrás sí podemos hablar. Pero ¿que podemos hablar de un caso policial en particular, ¿voy a ayudar a resolverlo? o sea... yo creo que hay un nulo espacio hacia la reflexión, y vos lo ves también en lo que son los comentarios de los foristas, a favor o en contra de lo que pienses porque ésta es otra cosa, yo creo que buena parte de la opinión pública, con lo genérica y a veces insulsa que es esa expresión, cree que el buen periodista es aquel que está de acuerdo con sus opiniones, ¿entendés? Y es malo o comprado cuando opina en contra, cuando en realidad el criterio pasa por el rigor, por el fundamento, por la honestidad intelectual, o sea, son cosas diferentes, entonces, vos mirás los de Perfil, Crítica, La Nacion y hay una agresividad... decis, ¿esta gente cómo reflexiona?, o sea, ¿como le haces bajar no un cambio, cuatro cambios? Es una tarea bastante complicada.

E: Yo lo que veo en el programa tuyo, te pregunto acerca del feedback que recibís vos porque, digamos nosotros los que estamos en ésta mesa por ahí estamos acostumbrados a que, cuando escribimos algo acerca del gobierno que nos parece bien, una cosa equis... bueno, recibimos una serie de comentarios en general de éstos agresivos que vos decís a lo que va en contra de la opinión pública. Por lo que yo veo en el programa, justamente, vos decís "bueno, pero también está esta otra posición o también está esta otra mirada que por ahí no está en los diarios de la mañana. ¿Recibís algún feedback, te dicen algo, llamas la atención...?

JPV: Bueno, hoy tuve una discusión con Lucas, el columnista de política, digamos, dónde el decía que lo de los senadores fueguinos era transfuguismo, y yo dije "mirá, me parece que no es así... ni una borocoteada, ni tampoco es la Banelco, en definitiva a los fueguinos éste adelantamiento no les importa nada, no renuevan diputados provinciales porque son cada cuatro años, la legislativa provincial de Tierra del Fuego es en 2011, tienen nada mas que renovar tres diputados, no renuevan senadores, ¡no les sirve para nada! si con éstos votos consiguen fondos para su provincia, ¿que es un senador? ser senador por la provincia y después por el partido"...

GF: Pero igual los fondos coparticipables los recibían igual sin necesidad de votar a favor...

JPV: Por eso, entonces ya, viste, esa interpretación de hoy a la mañana no figuraba entonces, ahí ya bueno, "da asco tu oficialismo" (risas) "ahora entiendo que hayas trabajado en McDonalds", y ahí dan ganas de ir a agarrarlos a trompadas porque me exploto, pero por otro lado digo "mirá, a mi me parece que el productor de 150 toneladas de soja no tiene que pagar nada de retenciones, 0%", es mi opinion, digamos, me parece que hay un 20%, dos mil tipos que producen y exportan el 70% de la soja que tienen que pagar mas del 35%, el 42%. Ahora, decir que un productor que produce 150 toneladas que no las exporta, que se las vende a una cerealera o a un productor mas grande tiene que pagar 0% de retención no me convierte en un oligarca, o sea, pero es tan dificil salir de ese patrón viste que... mamita, hay días que tengo paciencia y otros días que no, que tengo ganas de arremangarme y...

GF: Y salir a dar bifes...

JPV: Y agarrarme a las piñas, sí...

GF: Bueno Juan Pablo, a mi me van a agarrar a las piñas acá en América si no habilito el informativo. ¿La seguimos en cualquier momento, te parece?

JPV: Cuando quieran, cuando quieran. Igual seguiremos en contacto vía mail y vía blogs, prometo escribir mas seguido. Lo que pasa es que tengo un nene de 30 días y estoy con otras cuestiones mucho mas importantes, pero siempre es un placer.

GF: Entiendo, ¡te mando un abrazo Juan Pablo!

JPV: Abrazo grande para todos.

GF: Hasta luego.


Fuentes:

Imágen (La Nación):
http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/21/375021.jpg

"La bloguera", segundo programa:
http://lablogueraradial.blogspot.com/2009/03/segundo-programa-26-de-marzo-09.html

.

9 comentarios:

  1. Qué bueno, Martín. Gracias por transcribirlo; yo soy hipoacúsica así que no hay modo de que escuche lo que cuelgan en la Bloguera y cuando alguien trascribe algo por ahí, siempre lo leo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los relatos donde la gente, como vos en este caso se "da cuenta"... eso es bueno, y ayuda a que conozcamos nuestros fallos de seres humanos... Como Alfonsín, que reconoció: "a Perón lo voltearon en el 55 por lo bueno que hizo, no por lo malo que le achacábamos nosotros".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Romina, me alegro aún mas de haberlo transcripto después de lo que contás.

    Mona, supongo que te referís a otro post o algo que dije por ahí. Dejando clara mi posición con respecto al tema de Alfonsín en pocas palabras, yo detesto la tibieza, pero por otro lado también el fanatismo. Alfonsín es un ejemplo en ambos sentidos, a diferencia de lo que dicen los medios no fué un tibio, y tampoco fué un extremista del radicalismo, supo ver defectos y virtudes en otros gobiernos de otro signo y supo acompañar cuando lo consideró adecuado, y yo puedo estar de acuerdo o no pero eso es un gesto democrático. Sinceramente me preocupa muchísimo ver comentarios tan violentos en ambos sentidos, tanto de opositores diciendo "Alfonsín es un ejemplo y los de ahora son una m... / la culpa es del peronismo" o de peronistas diciendo que Alfonsín es todo lo malo que hizo porque es radical, cuando sabemos perfectamente que en nombre del peronismo el que vino después (y otros aún hoy) se han hecho cosas peores.
    Ni muy muy, ni tan tan. Hay que hacer un balance, no se puede tomar todo lo malo o todo lo bueno solamente, porque sinó ésto es Boca - River, y eso no sirve en absoluto. Si los Kirchner tuvieron ciertas coincidencias con Alfonsín y no con Menem es evidente que la cosa trasciende los partidos y tiene que ver con un modelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buen post ,martin ,nobleza obliga ,una puntita y tiraste de la piola ,lo contrario que hacen los giles que cuando prejuzgan se tapan los ojos y los oidos para no replantearse nada.
    Y que bueno que romina este contenta ,en este lenguaje de los blog hoy aprendimos algo mas de la utilidad de transcribir y a quienes de otro modo dejamos afuera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Martín, recién empiezo a leerte y ya me gusta, no me extraña. Me quedo con una de las primeras frases algo de "...se está acabando la tiranía de los medios..." Sí, porque los muy "valerosos" son cuarto poder cuando el horno está frío...cuando los necesitamos de verdad no eran ni el cuarto ni el quinto ni el primero, no existían. Parafraseando a un indeseable, "las cámaras estaban muy bien guardadas (ergo micrófonos)"

    ResponderEliminar
  6. Se rescata la figura del alfonsín cuando uno sabe que el 60% d elos cargos ejecutivos a nivel municipal dela dictadura estuvieron manos de los radicales, que apoyaron el Proceso. Y que no sufrieron (salvo excepciones) ningún tipo de persecución, más bien lo contrario. Con ese partido, Alfónsín igual juzgó a las juntas.

    ResponderEliminar
  7. Perdón amigos por la demora de mi respuesta.

    Guille: sí, nobleza obliga, por eso tengo que retractarme de haberle dado a Varsky por algo tan tonto. No se ni dónde le pegué, pero lo hice porque se rumoreaba que lo habían echado de McDonalds por darle una hamburguesa de las que no se vendían a un pibe que pedía. Me pareció despreciable y no entendí como se prestaba a hacer campaña para la empresa que lo trató así. Pero bueno, todo esto elimina mis prejuicios mal fundados.

    Melan: gracias por pasar, es un placer siempre. El cuarto poder es lo peor peor peor peor que le pasa a la democracia, no sólo acá, en todo el mundo. Es la nueva forma de hacer lo que antes hacían los militares. Los medios en EEUU pusieron a Bush y lo confirmaron en su segunda presidencia, ocultando que estaba quebrando al país y matando a civiles irakies y soldados yanquis. Ahora los medios como CNN descubren que lo de Bush fué un desastre... son la peste mundial, están para defender los intereses del poder, no lo dudes, nadie los elige, nadie los vota y nunca se van. Es la dictadura de los medios, pero se tiene que terminar en algún momento, confío en eso.

    Leo: Totalmente, amén de muchas cagadas, nadie puede negar que Alfonsín tuvo puntos positivos y hay que destacarlo. Es un hecho concreto que hay mas de alfonsinismo que de menemismo en el modelo K, lo que no quiere decir que sea comparable, para mí ésto está a km. del alfonsinismo, es el mejor gobierno desde el peronismo del '45.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que si Conu, me sorprendió gratamente. Y además le tiró flores a El Conurbano ;) (y tiene razón, el blog es muy groso).

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.