martes, 19 de mayo de 2009

Policías sí, libros no

Esta vez no le voy a echar la culpa a Clarín. No porque la nota que me motivó a escribir ésto no haya salido hoy en el Gran Diario Argentino, sinó porque en realidad otros diarios y medios lo anunciaron del mismo modo. Entre ellos, La Nación.

El punto es que "lagente", crispada como está y pidiendo que Cristina eche mano al Tesoro Nacional de Corea del Sur para poner un número de 100.000 elevado a la N policías en la calle (con N=nro. de habitantes por ha.) o preocupada porque Cristina no desclasifica los documentos que prueban la existencia de OVNIS (no estoy jodiendo, hagan click) parece que deberá oponerse en forma inminente a la creación de nuevas Universidades (no señora, no leyó mal. Usted tampoco señor).

Clarín hoy publicó esta nota:

Polémica por la inminente creación de 3 universidades: Funcionarán en Avellaneda, Merlo y Villa Mercedes
La aprobó el Senado y avanza en Diputados. Rectores, dirigentes estudiantiles y funcionarios de Educación se oponen. Dicen que faltan más planificación y presupuesto. Hay una cuarta en discusión.

Ustedes ya se darán cuenta de que, además, hay toda una construcción de la idea (no se vaya a creer). Habla de rectores, dirigentes estudiantiles y funcionarios de la educación como una generalidad.

Y están enojados porque falta planificación y presupuesto. Lo sabemos bien. Pero amén de ello, ¿si falta planificación y presupuesto hay que oponerse a la creación de Universidades? mmmm...

A ver...

Los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazaron ayer la creación de cuatro nuevas universidades nacionales, tres de las cuales ya tienen media sanción del Senado. El CIN ya había emitido dictámenes desfavorables a las propuestas de fundar las universidades de Avellaneda y Villa Mercedes (San Luis), y ayer se expidió en el mismo sentido respecto de las de Moreno y del Oeste (Merlo).
La posible aprobación de estos proyectos genera rechazo en dirigentes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y una marcada contrariedad en autoridades del Ministerio de Educación.

Interesante lo de la FUA. Digo, una organización que hace años es presidida por el radicalismo o la izquierda chasqui-boom:


1970: Domingo Teruggi (AUN-FIP)
1971: Ernesto Jaimovich (MNR-PSP)
1972: Marcelo Stubrin (FM-UCR)
1973: Miguel Godoy (MNR-PSP)
1974/77: Federico Storani (FM-UCR)
1978/80: Marcelo Marcó (FM-UCR)
1980/83: Roberto Vázquez (FM-UCR)
1984/86: Marcelo García (FM-UCR)
1987: Claudio Díaz (FM-UCR)
1989: Hugo Marcucci (FM-UCR)
1992: Ariel Rodríguez (FM-UCR)
1994: Daniel Nieto (FM-UCR)
1996: Rafael Veljanovich (FM-UCR)
1998: Pablo Javkin (FM-UCR)
2000: Manuel Terrádez (FM-UCR)
2002: Emiliano Yacobitti (FM-UCR)
2004: Maximiliano Abad (FM-UCR)
2006: Mariano Marquinez (FM-UCR)
2008: Pablo Domenechini (FM-UCR)


(¿Vieron que lindo cuándo las cosas se ubican en su contexto?)

Ayer, en una reunión extraordinaria, el CIN resolvió "ratificar el acuerdo plenario de 1999, donde se establecieron los criterios que se deben tomar en cuenta para crear nuevas universidades -informó a Clarín el presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana-. Entendimos que las propuestas que estaban a consideración de los diputados no reunían los requisitos necesarios; no porque el CIN se oponga a la generalización de la oferta de la educación superior, sino que ésta debe darse cuando no exista ningún tipo de oferta universitaria en una región determinada, y cuando las universidades existentes no puedan brindar ofertas de algunas carreras estratégicas o prioritarias para el desarrollo económico de la región".

Bueno, mas allá de que el criterio es bastante cuestionable (es decir, no hagamos universidades de ingeniería, total ya está la UTN. Ni universidades de abogacía o medicina, total ya está la UBA. Mejor ese presupuesto pasémoslo a la policía que tanto necesitamos), suena a excusa. No es que se opongan, pero se oponen.


"La creación de nuevas universidades, en especial en estos cuatro casos, responde más a devolución de favores políticos, que a una política seria de expansión de la matrícula universitaria", analizó un importante funcionario de la UBA. Además, las nuevas universidades se aprobarían a pesar de que el Congreso todavía no sancionó una nueva Ley de Educación Superior que derogue a la polémica norma promulgada durante el gobierno de Carlos Menem, aun cuando diputados y senadores ya avanzaron en el tema en comisiones.
¡¡Ahá!! Ya sabía yo... el problema no es que Avellaneda tenga su Universidad, el problema es que es puro clientelismo que la presidenta acuerda con "Cacho" Alvarez porque estamos en época de elecciones... claro... como lo del 15% de aumento a docentes universitarios... Y, al parecer, les preocupa una ley promulgada por Menem. Resulta ser que por la ley de Menem no se puede crear nuevas universidades. Ni refaccionarlas, ni siquiera ir a estudiar. Muchachos, ¡hasta que no deroguen la ley de Menem no vamos mas a la facu eh! Eso sí, la ley de Radiodifusión de la dictadura por ahora se la perdonamos...

A pesar de que el CIN, por distintos motivos, se expidió en forma negativa a los proyectos de Avellaneda y Villa Mercedes, el Senado avaló su aprobación. En el caso puntual de Villa Mercedes, el CIN alertó en abril que su creación "podría afectar el presupuesto global destinado al sistema universitario". Para todo 2009, el Estado asignó, en principio, unos 3.000 millones de dólares (en 2002 fueron 800 millones). En la actualidad existen 41 universidades estatales que se financian principalmente con fondos del Tesoro Nacional.
¿Leyeron bien? En 2008 los fondos eran de 800 millones y en 2009 se asignaron 3.000 millones. ¡Eso es lo que está mal! Por fin alguien que da en el clavo.

"La FUA no se opone a la creación de nuevas universidades, ya que consideramos la educación superior como un bien público y un derecho social al que todos deben acceder. Pero creemos imprescindible garantizar la calidad institucional en un contexto de delicada situación presupuestaria", explicó su presidente, Pablo Domenichini. Tanto la FUA como el CIN sostienen que, antes de constituir nuevas universidades, es necesario fortalecer la estructura y los recursos humanos de las existentes, y solucionar la integración y articulación del sistema.

A Domenichini le faltó decir que era necesario que Lopez Murphy volviera al ministerio de economía. Y, de nuevo, la misma cantinela. "No nos oponemos pero...".


Pero, no todas son malas noticias a fin de cuentas:

En éste, su primer año de actividad, la Universidad Nacional de Río Negro ya tiene 2.100 alumnos. Su rector, Juan Carlos del Bello, no comparte las objeciones de muchos colegas del CIN. "Este país necesita más unidades académicas y más instituciones universitarias", afirma.

¿Habrá otros rectores, decanos, estudiantes que no compartan esta visión del CIN? Digo, porque se me vienen a la mente algunos...


Fuentes:

La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104329

Clarin
http://www.clarin.com/diario/2009/05/19/sociedad/s-01921654.htm

Nerd-progre:
http://nerd-progre.blogspot.com/2009/05/cristina-que-esperas-para-hacer-algo.html

8 comentarios:

  1. La verdad Martín que tus informes deberían ser publicados por un diario que, luego de la Ley de Medios, nos permitan informarnos de verdad. Trabajás mucho y con pasión.

    Como parte de la FUBA correspondiente a la FUA Nieto/ Veljanovich, dejame decirte que cogobernábamos con Didí Di Teodoro, JP, y que lo imbéciles siempre fueron los chinos.

    No es por excusarlos, pero quiero decirte que aquella Franja y aquella JR tenía gente muy valiosa,que volteó al Decano Ferreyra (un nazi) y encabezó la campaña contra la colimba a partir de la causa Carrasco. Se implementó el plan de alfabetización y el sistema educativo en penales. Hubo buena gente, Martín. Obviamente, en el Gobierno de la Alianza no fueron parte.

    Felicitaciones por tu post.

    ResponderEliminar
  2. te lo completo con esto

    http://www.clarin.com/diario/2009/05/19/opinion/o-01921582.htm

    prestando atención a lo último último....


    saludos, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Los del CIN se oponen a que haya mas universidades porque van a tener que repartir la torta del presupuesto entre mas universidades (que sean necesarias es lo de menos) y los de la FUA porque los centros de estudiantes de las nuevas universidades no van a ser de Franja Morada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eme, creo que exageras :)
    En realidad lo que hice fue copiar y comentar la nota de Clarín porque es un testimonio en sí mismo de lo que pretenden para el país. Es una manera decorosa de defender la política que a Lopez Murphy le costó el cargo de ministro. No queda lindo ser reaccionario, por eso Clarín lo dice así, como dijo (en algún lugar del blog debe estar, porque lo comenté) que la ley de pasantías afectaba a las empresas, cuando en realidad la noticia es que a los pasantes se los va a regularizar porque las empresas (muchas de ellas grandes) los contrataban por 6 meses, un año o dos años, sin ningun beneficio social y les daban una patada en el tujes si no les servían mas o les podían resultar mas caros -por ejemplo, si se habían recibido-. Eso lo viví, y viví la universidad del delarruismo, por eso todas estas pelotudeces de Clarín evidencian y me dejan claro por que no estaría jamás del otro lado.
    De política universitaria se poco. Fuí consejero, pero en una facultad despolitizada como la UTN-FRA. Agradezco tu intervención porque es muy valiosa.

    Compañera: Eso es tremendo. Vos sabés bien, no debo decirte, que Roa es un sorete. "La UBA continúa colapsada por la cantidad de alumnos que desbordan sus aulas y el mal estado de los edificios en que se cursan muchas de sus carreras. Miles de sus docentes cobran poco o nada."
    Yo no puedo hablar por la UBA, pero en éste blog se dejó bien claro lo que se hizo en la UTN-FRA villa Domínico (nueva sede de la FRA a fin de cuentas), y también es mentira que los docentes cobramos "poco o nada". Yo cobro -y el que me lo quiere venir a discutir, que venga que escaneo mi recibo de sueldo- por una DS y media (15 hs totales) 815 pesos mas o menos, que a través de los aumentos del 6% y luego del 9% van a convertirse en algo mas de 900 pesos. A 45 horas semanales (mas o menos un laburo tipo) son 2500-2700 pesos, que para un ayudante de cátedra con 4 años de experiencia no es poco, especialmente por el nivel de exigencia del trabajo -el que está en la docencia universitaria sabe que es una actividad muy relajada y placentera-. No es una fortuna, pero no es "poco y nada". Quisiera saber cuánto gana un empleado de Clarinete.

    Eternauta: en realidad sí, no quieren repartir la tortooota. No es que vayan a recibir menos, es que no la pueden recibir toda. Parecido a lo del kempo. De la FUA... y... sí. No quiero generalizar, pero no me extrañaría... Estarán temblando, pensando que vuelve la UON.

    ResponderEliminar
  5. cierta vez un cooperativista que integra una cooperativa de productores en TUcumán contó algo así:
    cuando estas eran colonias de España, y los hispanos abrían universidades, un inglés les dejó el comentario al pasar: "si quieren seguir teniendo colonias ¿para qué abren universidades?" (palabra mas palabra menos en castiya o in inglish). El asunto es que la educación "aviva giles", y en estos momentos el pensamiento nacional y popular llegó a las universidades, el hecho verdaderamente revolucionario en la cultura. Hay sectores que lo tienen claro y lo quieren cortar de raíz.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se que tanto, realmente, penetraron los sectores populares el ámbito universitario. Es mas, creo que -como en Venezuela- uno de los actores mas peligrosos es el sector universitario de clase media, porque aún estudiar en la universidad sigue siendo un privilegio de las clases medias a las altas -amén de las universidades públicas-.

    Creo que en realidad lo que advierten es el peligro de que eso pase, entre otras cosas. También se quejan porque hay que quejarse ("no se de que se trata pero me opongo").
    Pero, y claro que sí, abrir mas universidades es hacer mas grande el vaso, y puede ser una advertencia de que se planea hacer mas café para servir... quiero decir, el peligro es que a los que no van a la universidad se les ocurra que, porque tienen un mango mas, o un laburo, o un sueldo en blanco, tienen derecho a estudiar.

    Muy buena a anécdota, es muy ilustrativa.

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada Martín. Ahora yo digo, desde cuándo a la FUA le interesó la situación presupuestaria? la calidad académica sí debe ser su preocupación pero con 3.000 millones contra 800 del año pasado no creo que deba declinar y adhiero al pensamiento de Bello, se necesitan más universidades y diversificadas en carreras y geográficamente.

    ResponderEliminar
  8. La locura, Melan, es que estemos discutiendo ¡¡si está bien crear universidades!! es una locura, es como lo que te mencionaba de las pasantías. Como son cosas que están MAL, entonces disfracemoslá y demos vuelta el panqueque. Clarín hace eso todo el tiempo.
    ¡Gracias por pasar!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.