miércoles, 20 de mayo de 2009

Rucci Jr., patetismo opositor y peronismo

Ufffff... que jugoso está esto para un debate.


Yo creo que, en general, a los lectores del blog les parecerá a priori que lo que digo es una broma o una ironía. Quiero decir, cuando escuchen el audio que voy a poner a continuación me van a preguntar si realmente ésto da para un debate. Y lo da, créanme que en mi opinión da para debate y mas.

El audio corresponde al programa P+P- de Zlotowgiazda y Tenembaum en TN, y es una entrevista a Claudia Rucci. Lo subí como audio porque aún no sé si está o va a estar disponible el video, pero posiblemente y a ésta altura lo podrán conseguir.



Primero, y obviando los primeros dos minutos y chirolas que no me atrevo ni me interesa analizar, quiero puntualizar casi todo lo que dice Claudia Rucci, que realmente es un compendio de barbaridades y contradicciones que son tremendas. Y luego una reflexión final, sobre un tema que me parece que es importantísimo que se empiece a debatir cuánto antes en todos los espacios posibles, porque siento que es ahí dónde el kirchnerismo se hace difuso.


* "Voté a Kirchner cuándo pensé que era peronista" ("¿Por que sentiste que Kirchner era mas peronista que los otros dos?" -Menem y Rodriguez Saá-) "Porque tenía aires de renovación, que tenía que ver mas con el progreso... creí en eso, absolutamente... porque... era el hombre que además... yo me sentía mas representada, me sentía mas representada por él".

Buenísimo. Primero, lo de que Kirchner era/es peronista, que seguramente es lo mas complejo. ¿Es Kirchner peronista?. Vamos al grano: ¿que es el peronismo? Ese es el debate que quiero plantear para el final. Ahora bien, los periodistas (sí, ya se, ya se... sólo trato de cuidar las formas) de Clarín repreguntan bien en éste caso. ¿Por qué optó por Kirchner respecto a los otros dos candidatos?. Y la respuesta es inquietante: porque tenía aires de renovación y tenía que ver con el progreso. Por un lado es inquietante, porque Kirchner ciertamente representaba cierto aire de renovación pero no al nivel del justicialismo. Quiero decir, la gran mayoría de los argentinos lo veía como una continuación del gobierno duhaldista, al punto que Grondona se ganó -por entre otras razones- su odio al tildarlo de "Chirolita de Duhalde". Kirchner era el pejotismo mas pejotista, el duhaldismo. Segundo, cuándo Claudia habla de progreso quiero pensar que no se refiere al progresismo. Pero tampoco queda muy claro por que Kirchner representaba mas el progreso que Rodriguez Saá, que en su plataforma política planeaba construír el tren bala y hacer de Argentina un país de desocupación a tasas sanluiseñas. Creo que la clave de los cables cruzados de Rucci viene después y después. El primer después, por su titubeo al decir "era el hombre que además...". No se animó a completar, creo yo, el "era el hombre que además había elegido Eduardo Duhalde".

Creo que el periodista intuyó esto, porque inmediatamente le pregunta por Duhalde. Ella vuelve a dudar pero lo niega y simula preguntarse hacia dentro (en el video se ve con mas claridad). No quiero hacer lo que Clarín de interpretar lo que piensa otra persona, así que ésto lo dejo a beneficio de Claudia. Sin embargo, "mas" después verán que lo de Duhalde no es infundado sinó todo lo contrario.


* "Me descepcionó cuándo empezó a querer desperonizarse [...] empezó a decir... la transversalidad... Frente para la Victoria".

Amén de que da la sensación de que Rucci no entiende demasiado lo que dice -dije que da la sensación, no digo que sea así- es sorprendente que ésta mujer no se dé cuenta de que ha formado una alianza con sectores de corte netamente antiperonista, neoliberal y fundamentalista del capitalismo. ¿Se acordará Rucci de que el "peronismo de Perón" no es ni yanqui ni marxista? ¿Hubiese aceptado Perón a Macri? ¿Da el perfil de Macri el de un peronista del '45? La verdad que no se entiende... ¿el problema es la transversalidad? ¿es el problema que Kirchner haya convocado a dialogar y consensuar a los demás sectores de la sociedad argentina? ¿Cuántas veces y en cuántos actos De Narváez canta la marcha peronista? ¿Y Macri? ¿Y Michetti? Es lógico que los periodistas no salgan de su asombro, por eso preguntan una y otra vez y Claudia lo vuelve todo cada vez mas incomprensible. Pero lo que dice está en clara discordia con lo que hace.


* "Yo cuándo lo escucho hablar de la década de los '90... ¿a que década se referirá? ¿a la década en que se privatizó YPF? ¿a la década en la que dijo que Menem era el mejor presidente después de Juan Domingo Perón?" ("¿Vos no fuiste menemista?") "No. [Kirchner antes] hablaba de peronismo. Después dejó de hablar".

Es interesante. Al parecer Rucci desconoce algunas cosas elementales. Por ejemplo, la afinidad entre Macri y el menemismo, pero, peor aún, que De Narváez fué candidato de Menem en el 2003, que dijo que el menemismo merecía una tercera presidencia e incluso lo comparó con Perón, que Felipe Solá fué ministro de agricultura, ganadería y pesca cuándo los barcos extranjeros se robaban la merluza y el decía que el problema es que faltaban barcos, cuándo "el campo" quebró porque había retenciones cero pero cada vez había menos campo, mas quiebra y mas soja. Porque la sojización, amigos, comenzó con Menem, y con Solá como ministro en el área. Rucci parece desconocer éstos pequeños y básicos detalles.
Y, nuevamente, vuelve con el "hablar de peronismo". Kirchner jamás se mostró como un candidato justicialista ortodoxo. Si Rucci supiera que los Kirchner fueron los rebeldes dentro del bloque menemista no diría las cosas que dice. Pero al parecer no lo sabe.


Lo que viene es muy muy bueno:

* "Empezó a querernos decir que Duhalde era lo peor que nos había pasado en la historia, por ejemplo, cuándo el llegó a la presidencia gracias a Duhalde... yo creo que estamos rodeados de hipocresía. Somos demasiado hipócritas y eso nos va a costar mucho cambiarlo. Yo, cuándo me hablan de Duhalde... ¡incluso hasta mis asesores eh! 'No, mejor despegarse de Duhalde, mejor no nombrarlo a Duhalde' ¿Por que? ¿Quien es, Videla Duhalde? ¿que error cometió además de haberse enfrentado a los Kirchner? Debe haber cometido errores como tantos otros, pero ésto no lo convierte en Videla. Esto lo instaló Kirchner"

¡Ay mamita! Rucci se deschava, y ahí ven por que yo decía lo que decía. Ella simplemente no soportó que Kirchner le hiciera pito catalán a Duhalde y lo mandara a dormir -que está mas duro que una mesa-. ¡Rucci es el duhaldismo muchachos! Y De Narváez también, el problema no pasa por el peronismo, el problema pasa por el duhaldismo y el convencimiento del duhaldismo de ser el peronismo de Perón mas peronista que el propio Perón. Desgraciadamente, no tenemos mas a Manolo Quindimil para que nos confirme la hipótesis. Y lo peor de todo es que suelta la lengua y confirma lo que decimos hace rato: atrás de todo está Duhalde, pero el Colo lo tapa porque es pianta votos (¿entendes Claudia por qué lo tapan?). Y, querida Claudia, Duhalde no es Videla, pero... El Padrino, como le gusta que lo llamen (igual que a "Graimy" a Frank Grimes), llegó a estar integrado como candidato en las listas de la UCeDé. No es un delito, pero si un indicativo de que no representa precisamente al peronismo, o a lo que muchos creemos que es el peronismo. Segundo, Eduardito "mecompréelreloj" Duhalde no puede ocultar ésto. Y por último, Duhalde fué el de la devalueta, el de "el que depositó dólares, tendrá dólares" y el que, es cierto, puso en marcha al país pero a costa de la sangre y la comida de los trabajadores, salvando a los grandes grupos económicos del sector primario hasta los servicios, pasando por los multimedios.
Ah, y de paso Clau, pasa por acá que no viene mal.


* (¿No sentís algún cosquilleo de estar con el macrismo?) "No, nosotros somos un frente... estas son elecciones legislativas"

¿Y? ¿esa es una respuesta? Aunque las elecciones sean legislativas, yo no armaría un frente con cualquiera. ¿Por que no se juntan con Lilita Carrió?


* "La política se compra y se vende. Un país dónde necesitaron que los piqueteros sigan siendo piqueteros para poder usarlos".

Bueno, el discurso de doña Rosa empieza a pegar en Rucci, que se cuida de estar de acuerdo con la política de derechos humanos, pero que tiene el enanito F dentro que sale a gritar "¡pero los derechos humanos para todos! ¿dónde está la Bonafide?" (si, con voz finita).
Habla de planes y trabajo digno. El gobierno en el que mas planes sociales hubo, fué el del superhero Mr. Ed. Claudia tampooooco lo sabe. Ni tampoco, que durante la presidencia de Néstor Kirchner se crearon mas de 4 millones de empleos, se blanquearon muchos salarios (bajó la informalidad en forma sostenida) y se redujeron los planes sociales. Se implementó un sistema de tarjetas que blanquea la ayuda social y evita el mote de "clientelismo". Pero Claudia habla como la vecina. Es lógico, es la candidata de la vecina que pide derechos humanos para todos, pero no para los delincuentes, así como pena de muerte pero en la cárcel (eh).


* "Para mi ser peronista tiene que ver fundamentalmente con pensar en resolver los problemas a la gente, con pensar en tener un pueblo felíz".

"Quiero un país alegre, quiero un pueblo feliz"... ¿de quien es esa frase?


* "Porque no les aumentan a los jubilados... ¿o les aumentan a los jubilados?"

Si Rucci (te vas a marzo a ésta altura). Lectura de apoyo. Y ahora no les aumentan con el dedito eh, les aumentan por ley. ¿Lo hubiese impulsado la tercer presidencia de Menem que imagina De Narváez?


* "Que Kirchner haga bajar a Scioli a ser candidato a diputado, a hacer campaña, con los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires, con la inseguridad que hay [...] es un obediente [...] y hay que hacer lo que dijiste que ibas a hacer para lo que la gente te votó. Y si dijiste que ibas a ser gobernador, tenés que ser gobernador. Encima tenés que soportar que Anibal Fernandez [...] sale a decir que el gobernador no puede ser diputado, pero no que no puede ser candidato a diputado. Por favor, son Bombita Rodriguez de verdad".

Voy a obviar lo de Bombita por razones obvias. Pero Anibal Fernandez, guste o no, dice la verdad. Y de nuevo y por enésima vez Rucci se mete en el barro. Si te aliás con Macri hacete cargo. Y Macri adelantó las elecciones y puso a Michetti de candidata, a la fuerza porque ella misma confesó que no quería (no es el caso de Scioli) y no cumpliendo el mandato para el cuál la gente la votó. Y si hay problemas, Claudia, decile a tu socio Francisco que hace rato que es diputado que se ponga a laburar y presente algún proyecto de Ley.



Después de todo ésto, y viendo que la charla giró bastante en torno al peronismo y que es el peronismo, me parece que hay que debatir éste tema urgente. Lo que plantean tanto Rucci como Tenembaum es que el peronismo se vende al mejor postor. Y me parece que el problema es básicamente que es el peronismo. ¿El peronismo debe ser un partido (el PJ)? ¿el peronismo debe ser el duhaldismo? ¿el peronismo debe reformarse, abrirse a sectores diversos y progresistas?
Personalmente creo que el debate debe superar al peronismo incluyéndolo. En tal caso, habrá dos peronismos, pero me parece necesario que quede claro que hay un peronismo mas cerca de Macri y otro mas cerca de Kirchner. Y que el que está cerca de Kirchner intente abrirse de tal forma que hasta Lilita Carrió sea arrastrada por la corriente y que el colectivo vaya creciendo progresivamente. A diferencia de Rucci que postula al peronismo como "el estallido de alegría" macrista, creo que el peronismo es la soberanía popular, es el trabajo (y el trabajador) y es el Estado. Y también, en éstos tiempos, es la integración regional. Porque ya llegó el 2000 y todavía debatimos si nos encontró unidos o dominados.

Ah, y no ganan Claudia. Otra cosa que no sabías.



Fuentes:

Taringa!
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/842045/A-5-a%C3%B1os:-_%22La-crisis-caus%C3%B3-dos-nuevas-muertes_%22.html
http://new.taringa.net/posts/noticias/2499879/Duhalde-cerca-de-Cecilia-Pando___.html

Gestiópolis
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar1/mktaplirua.htm

Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112598-2008-10-02.html

Foto: Portal BA
http://www.portalba.com.ar/noticias/3741.jpg
.

10 comentarios:

  1. bueno, ya tenemos la reemplazante de Nora Guinzburg.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja! Tal cual... de a poquito va mechando "piqueteros", "clientelismo"...
    Es sí, es peronista por portación de apellido... mmm...

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín, nuevamente vengo a prometerte que escucharé la nota con más tiempo, me interesa oir lo que dice la Rucci esa actriz de cuarta devenida en política y para nuestro mal en peronista...Claro, muchos creen que un apellido adelanta los tantos, pero hay que haberlo vivido o conocer a fondo la historia reciente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Melan. Si, es recomendable porque la nota dice mucho y digamos que pone a Rucci en su lugar. Hasta el momento Rucci viene siendo una cara y un nombre -es cierto, tal como es Nacha en el FPV, amén de las diferencias-. Con éstas declaraciones, y no es porque esté en la oposición, Rucci demuestra por qué está aliada con el PRO, y por que lo de Duhalde no es un chamuyo.

    ResponderEliminar
  5. Martin, me interesa el debate sobre el peronismo. Quiero saber que es para vos el peronismo. Que es lo bueno y que es lo malo, segun tu opinion. Creo que seria muy importante tenerlo claro ya que hoy se utiliza la bandera del peronismo para decir y hacer muchas cosas. Espero la respuesta para seguir con el debate.

    ResponderEliminar
  6. "Dime con quien andas y te diré quien eres".

    Resultado de la ignorancia. No lo digo yo.
    En un reportaje, hace poco, reconoció que no tenía mucha información sobre la muerte de su padre.

    ¿Se lo habra explicado el NarColo?

    ResponderEliminar
  7. Seba, la pregunta es buena. Yo no creo que pase tanto por lo que creo (igual ahora te aclaro) sinó porque queden claros algunos tantos.

    Como bien decís, se suelen hacer todo tipo de cosas en nombre del peronismo, a veces tan antagónicas que ni el mejor opositor al PJ podría responder tan opuestamente. Yo creo lo que dije mas arriba: me parece que lo mas sano sería un poco lo que Kirchner intentó hacer con el peronismo, que es consolidar una fuerza con una orientación concreta e incorporando a todos los sectores posibles, incluídos los no tradicionalmente peronistas, que somos muchos (yo no soy afiliado al PJ, no tengo pasado peronista y somos varios los que, en esas condiciones, nos subimos al tren del kirchnerismo). Lo preocupante, me parece, es dejar que el peronismo sea un partido antes que un movimiento, porque con esa excusa De Narváez, Menem o Rodriguez Saá son todos peronistas, aunque en los papeles actúen en un sentido bastante diferente al "peronismo original", por llamarlo de algún modo. Es cierto, hubo un peronismo mas revolucionario y luego uno mas conservador, pero en tal caso si cada uno se siente representado por una parte tendrá que haber dos peronismos. Lo que no puede pasar es que en el nombre del mismo peronismo, Rucci salga a defenestrar lmedidas de corte claramente peronista de éste gobierno para defender un modelo que a la vista de todos es un remake del menemismo, que ya por sí mismo hizo bastante para no actuar en el sentido fundacional y original del peronismo. Me parece que el peronismo tiene que ser popular, no creo que pase porque tu viejo haya sido un dirigente o sindicalista peronista, o porque estés afiliado al partido, tiene que pasar por involucrar a todos los sectores sociales e incluso de diferentes ideologías porque no necesariamente eso me asusta. Tiene que pasar por pensar la Argentina de una manera, por pensar la economía, el Estado, la integración regional, las relaciones con el mundo, el trabajo y el capitalismo de un modo. No creo que el macrismo represente a los trabajadores, y creo que 4 millones de empleos sí los representan. En ese sentido, el peronismo es el kirchnerismo y no De Narvaez... no se, digo, pienso... quizá digo boludeces, es probable.

    Reinaldo: De terror es la mina. Por lo menos tendría que procurar estar mas preparada y no pisarse tanto. Decí que nadie le va a sacar el cuero, por estar con el "PJ disidente". Pero...

    ResponderEliminar
  8. Martin, estoy muy de acuerdo con vos en que un partido, antes de ser tal, debe ser un movimiento, con ideas en comun sobre politicas sociales, la economia, inclusion social, inclusion regional, etc. Debe ser un grupo de personas con propuestas en comun, con ideas para resolver ciertos problemas basados en los mismo principios.

    Pero no estoy de acuerdo en que el peronismo, o la forma en que el gobierno toma el peronismo sea la correcta.

    El dilema que planteo es el siguiente: desde mi punto de vista, el peronismo fue un partdo muy popular que siempre logro tener un gran porcentaje de votos a traves de un sistema (vale la pena un debate extenso sobre este sistema) que trajo y trae consecuencias diametralmente opuestas a las ideas que el peronismo dice defender.

    En este contexto mi planteo es si realmente el peronismo implica lo planteado, o su ideologia pasa por otro lado, mas parecida a lo que me escribiste y puse que concordaba.

    Sigo el debate, espero tu opinion.

    ResponderEliminar
  9. La forra dijo en otro reportaje "Mi Padre trajo a Peron "...la resistencia ,la juventud ,el movimiento obrero el pueblo peronista no tuvieron nada que ver ....el padre de ella ...lo hizo solito

    ResponderEliminar
  10. Si Walter, es de terror. La mina se cree la encarnación del peronismo. Como si estando en el PRO pudiera serlo realmente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.