martes, 29 de septiembre de 2009

La "otra cosa"

Como contaba en la nota anterior, el domingo ví a Majul en su programa aparentemente periodístico, y lo primero con lo que me encontré fué con Gabriela Michetti a quién escuché con mucha atención y dedicación, por cierto.


La verdad, no es por nada, pero de Michetti uno nunca saca nada en limpio, tartamudea ante cualquier pregunta que la deja mal parada y termina haciendo una suerte de sanata a lo Fidel Pintos que, como todos los conductores tienen alguna amistad mas o menos con Francisco, y como sabemos que Francisco+Mauricio+Gabriela=Vos, entoces la muchacha sale airosa sin que uno sepa bien que es lo que pasó en el medio.

Pero el disparador de ésto que voy a escribir, que va a ser lo mas simple y corto posible y que creo que es un factor vital para que podamos ponernos un poco en orden, es una frase de las tantas que la oposición ha transformado en muletilla (y que los nac&pop denominamos "zonceras"): La gente votó otra cosa.

Lo primero que uno puede responder a ésto, es mas bien técnico: la gente votó diputados y senadores, eso es lo único que votó al menos según lo que dice la Constitución Nacional. Fuera de la ley, las interpretaciones de éste tipo son antojadizas e interesadas. El ejecutivo fué elegido en 2007 y hasta 2011 en base a un plan de gobierno que era público y que, entre otras cosas, incluía el lanzamiento de una nueva Ley de Medios Audiovisuales. Es decir, no hay ningún motivo para interpretar otra cosa porque la ley es clara, y las condiciones son claras. Esto es como un contrato, en todo caso el que no leyó la letra chica no puede romper el contrato cuándo se le antoja.

Pero vamos a hacer de cuenta que la ley nos importa un cuerno, cosa que es verdad por cierto, y analicemos lo que pasó el 28 de Junio. En la mayoría de las provincias, ganó el PJ kirchnerista o aliado al kirchnerismo. El kirchnerismo sacó mayoría en el país. A pesar de ésto, Cristina misma salió a admitir la derrota en Provincia de Buenos Aires, porque no somos tontos y sabemos que el que perdió el 28-J fué el kirchnerismo dado que jugamos con la mejor carta en una provincia en que parecía imposible de perder. Aún reduciendo las elecciones a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tampoco quedan claros los resultados. En la provincia de Mendoza, ganó el cobismo con bastante comodidad. En la provincia de Santa Fé, la elección fué muy peleada y ganó el peronismo disidente de Reutemann (que no queda claro tampoco que tenga mucha onda con el peronismo disidente de Solá o de Das Neves o de Schiaretti), aunque el socialismo ganó en diputados y ahora, en las recientes elecciones, volvió a ganarle al PJ. En Buenos Aires ganó el PRO unido al peronismo disidente (¿de quien son los votos?), en Unión PRO lo que menos parece haber es Unión, y la proyección nacional es escasa. En Córdoba ganó Juez, que no queda claro a quien pertenece tampoco. Y en la Capital, que le pone la frutilla al postre, el macrismo y el radicalismo retrocedieron varios puntos que se llevó ni mas ni menos que Fernando "Pino" Solanas.
A todo ésto, se suman las divisiones internas. Si uno quisiera homogeneizar algunos partidos como la UCR con el Partido Socialista o la Coalición Cívica tendría serios problemas. Las elecciones de Corrientes muestran a la UCR dividida en tres partes (o mas), los radicales de Morales, los de Cobos y los de Carrió que siempre se mantiene al margen. El socialismo empezó a recibir críticas por su adhesión a la Ley de Medios Audiovisuales, ley a la que también se sumó el partido de Solanas.

En este contexto, ¿que es lo que ganó el 28-J? Vale decir... ¿que es la "otra cosa"?
Cualquiera podría decir, "ganó el antikirchnerismo". Y sin dudas tendría razón, lo que ganó el 28-J, ese famoso 70% no es mas ni menos que una respuesta por la negativa, un voto bronca contra el oficialismo que el oficialismo ha de decodificar y procesar responsablemente. El problema está a la hora de analizar ese 70%, y decidir que hacer con él. Aún asumiendo que el gobierno debiera gobernar totalmente diferente a lo que propuso en su plataforma política (lo cuál sería una verdadera estafa), ¿debería expropiar a las mineras, como pide la centroizquierda de Solanas? ¿o debería privatizar empresas como pide Macri? ¿debería recortar, como pide De Narváez, o debería ir por un plan de ingreso universal como podría pedir Lozano? ¿debería impulsar el proyecto de Medios Audiovisuales como consiente el socialismo, o debería anularlo hasta el infinito como piden Juez, Reutemann y Morales? ¿Hay que estar de acuerdo con las retenciones y los impuestos a los grandes productores, como el sabbatellismo, o en contra como Cleto Cobos?
A ver, digamoslo mas fácilmente: Si juntamos a todos los vencedores o nuevos actores políticos surgidos del 28-J con la presidenta y les pedimos que acuerden algunos puntos para que el Ejecutivo lleve adelante, ¿en serio creen que podrían ponerse de acuerdo? ¿A quien hacerle caso?

La gran pregunta es, entonces: ¿Que es la "otra cosa" y a quien le pertenece?
Porque mientras el kirchnerismo esté en el poder, el antikirchnerismo puede ser un proyecto. Pero, quizá, se está perdiendo de vista que si algún día Néstor y Cristina dejan de ser oficialismo, con el antikirchnerismo no se va a comer, ni curar, ni educar.



Fuentes:

Video Fidel Pintos.
http://www.youtube.com/watch?v=x5CnbxrdYpA

Imágenes varias.
http://i39.tinypic.com/2notau.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_isqt4VORwt4/SP3duZv4t7I/AAAAAAAAAUs/t8hm1v1Fyfg/s400/vice_jefa_Gabriela_Michetti.jpg
http://quealucine.files.wordpress.com/2008/11/pino_solanas.jpg
http://www.seprin.com/portal2/portal/data/upimages/nestor-kirchner.jpg
.

15 comentarios:

  1. La "otra cosa" es arrodillarse, "cosa" que les molesta que el Gobierno no esté dispuesto a hacer.

    La "otra cosa" es el "consenso y diálogo" que significa: "Muchachos, hagan lo que les decimos. Paguen el costo y váyanse pal´ Sur..."
    ¡Minga! (je).

    Yo estoy convencido de que los verdaderos ganadores del 28J fueron los Medios: ¡vamos entonces con la Ley de SCA!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Los únicos privilegiados son los K.

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis, cumpa.
    No hay dudas que cualquiera "otra cosa" es relaciones carnales y pornográficas con el FMI y sus parientes, privatización hasta de los cordones de la vereda, reducción de salarios y jubilaciones, AFJP reloaded y todo el combo a lo que nos tuvo acostumbrado el neoliberalismo salvaje. No es joda el "nosotros o el caos". Y el chamuyo de los pinochos y lozanos es muy lindo y revolú, pero no mojan. Y si lo hicieran, no existe posibilidad que cumplan ni el 1% de lo que plantean. Remember 125.

    abrazo

    \P/

    ResponderEliminar
  4. Quise decir: No hay dudas que CUALQUIER "otra cosa"...()

    \P/

    ResponderEliminar
  5. LA HISTORIA SIEMPRE NOS MOSTRÓ "OTRAS COSAS"...REJUNTES.

    EN CUANTO A MICHETTI, UNA CIRCUNSTANCIA COMO SU ACCIDENTE, NO HACE MÁS O MENOS INTELIGENTE AL QUE LO PADECE. O MÁS O MENOS SOLIDARIO.

    Y COMO NO ME GUSTA DISCRIMINAR A NADIE POR MINUSVALÍAS, DIGO QUE MICHETTI ES UNA TURRA.

    Y FLOR DE TURRA.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena peli "The Thing". un clasico de esos que pasaba CAnal 11 anets de ser Telefé, en los sábados de superaccion, a la tarde. Gran peli con el grosso de Kurt Russel. Una de las mejores peliculas de encierro y paranoia.

    ResponderEliminar
  7. Ya dijo Michetti quién era el "señor que estudió en Europa" que le dijo que "Argentina no existe"?

    ResponderEliminar
  8. Ricardo: Bastante de acuerdo, creo que los que ganaron el 28 son los grandes grupos económicos que están esperando un Cobos para pasarle la receta de lo que "hay que hacer".

    Marce: Sí, claro, lo primero que marcás es lo que seguramente quieren instalar. Pero el tema está en lo que decodifica el receptor de los medios, y como indicás, incluso la izquierda repite las muletillas emanadas de la derecha mediática "la gente pidió otra cosa", viene y te lo dice un tipo que votó a Ripoll... o sea... algo no anda ahí.

    Diego: No creo que sea una turra, me parece que es una mina que ni sabe lo que quiere, que vive en un mundo de fantasía como toda la juventud PRO, y que lo que tienen en común es creer que hay que renovar la política con gente "formada" y "moderna" (tecnocracia al 100%), que hay que acabar con el PJ y poner la propiedad privada y "la ley" por delante de las necesidades de la sociedad que mas precisa de la política para sobrevivir.

    Caspa: Confieso que soy malísimo para el cine... ¡no la ví! Solo me pareció gracioso el afiche, jajaja.

    Guille: ¿Pintos o Castro? ;)

    G-Fer: ¿No será el arqueólogo "Helmut" que hacía Tato Bores hablando de que la Argentina no existía mas?
    http://www.youtube.com/watch?v=STH9xV8ujKQ

    ¡Saludos a todos! perdonen la demora en la respuesta...

    ResponderEliminar
  9. Tu tercer párrafo contiene un error algo grosero: el Kirchnerismo "sacó mayoría en el país". No es así. El Kirchnerismo es la primera minoría, punto.

    La oposición, cada uno de los diferentes partidos, son también minorías. No puede sumarse ese 70%, porque ellos no operan en conjunto. Sino, no saldría la ley de medios, ni las facutades delegadas, etc.

    ResponderEliminar
  10. estoy de acuerdo con vos Disidente...Estuvo repartido el voto sencillamente porque no hay 1 partido que valga la pena.Ni 1 solo eh.son todos oportunistas..inoperantes..vagos..y mete boma. XD.INCAPACES DE PENSAR A FUTURO.este pais le queda grande a los que hacen politica.

    ResponderEliminar
  11. lease:por dios(XD)
    " " : Mete bomba (mete boma)

    ResponderEliminar
  12. Disidente, mas que "grosero", creo que fué un error en la forma de expresarme. Ok, sacó la primera minoría.
    Lo que decís está bien, ahora... me pregunto ¿por que las minorías hablan como mayorías? ¿por que dicen "la gente votó otra cosa", cuando esa "cosa" no coincide entre un Solanas y una Michetti? He ahí el problema... ok, la mayoría no votó a los Kirchner... pero... ¿que votó la mayoría ademas de no-kirchner?

    Anónimo: Yo creo que el país les queda grande a una enorme porción de los argentinos, que imaginan que tienen mas de lo que tienen. Por eso vivimos queriendo ser Alemania, y cuándo estamos un poquito mejor armamos quilombo porque el vecino tiene mas petróleo o los juegos olimpicos.

    ResponderEliminar
  13. El error fue tu inconsciente hablando. No es casual.

    Casualmente, lo que le endilgas a las minorias opositoras es exactamente lo que la minoría oficialista (y vos!) hacen.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuánto por la consulta, dr.?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.