sábado, 12 de septiembre de 2009

La universidad, el peronismo y los blogueros

Entre la nota que publicó hoy el comandante Derek, vía Mauri K sobre Universidad y Peronismo, homónima de otra que escribió el compañero de la linea romanista Goliardo y las notas del anarcoperonista ManuK, junto a la desopilante anécdota del compañero de la línea soviética Cinco de Moscú, me dije “epa, hay tela para cortar ahí”.


Confieso que me largo a improvisar, y confío en que algo va a salir porque el tema universidad es un tema que me gusta, en mi caso la experiencia universitaria fue mas que interesante, respecto a muchos aspectos: lo social, la educación, la enseñanza, pensar las cosas de otra manera, descubrir cosas que nunca hubiese imaginado o percibir el sólo paso del tiempo. Todo eso lo puedo medir con el facultómetro y soy de citar mi experiencia universitaria incluso para explicar por qué soy kirchnerista.

La Universidad Tecnológica Nacional nació como Universidad Obrera Nacional durante el llamado “primer peronismo”, y recién fue modificado su nombre (y algunas cosas mas, claro) en la presidencia de Frondizi. En ambos casos, había un motivo. El peronismo necesitaba desarrollar técnicos especializados para una industria creciente, y el desarrollismo hizo lo mismo que con la política industrial, dijo “entren todos” y por ejemplo permitió el ingreso de los no técnicos (debo decir que es un favor que le debo a los muchachos privatistas de la UCRI, porque soy bachiller).

De aquella Universidad Obrera sólo queda grabado el nombre en la fachada, en el viejo edificio de la Avenida Mitre. Es cierto, no es de sorprender que el peronismo tenga escasa penetración en la Tecnológica, pasa de algún modo en todas las universidades y de eso nos interesa hablar.
Pero si voy a hablar desde mi experiencia en la Tecnológica, debo aclarar antes a los que estén acostumbrados a la atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (y posiblemente también a la de las facultades de sociales de otras universidades) que hablamos de dos cosas muy diferentes.

En primer lugar, la Tecnológica es una universidad tirando a chica. Estamos mas acostumbrados a las clases de diez personas que a las de ochenta.
Segundo, y muy importante, el nivel de politización que hay en la Tecnológica es ínfimo, en mi casa hablamos muchísimo mas de política que lo que se habla allá.

Estas dos características, sumadas a que el perfil de varios ingenieros –docentes, que no son todos por cierto– no da con el del peronismo, dan como resultado un combo mortal.

Mi sensación es que el alumno de la Tecnológica está mas cerca de la cacerola que del choripán, independientemente de con que mano agarre la cacerola. Claro, no hablo de todos. Pero en general el pensamiento es bastante parejo, y salvo que se toque el tema de los derechos humanos dónde puede haber disidencias, todos parecen coincidir en que éste es un gobierno corrupto, y sobre todo, que esa corrupción es propia del peronismo.

No sé que posición ha tomado actualmente “lista verde”, que está mas cerca de la izquierda –calculo que estará ideológicamente mas cerca de Solanas o del SI–; digamos que son los que mas metidos en política estuvieron desde los recuerdos que tengo. Por otro lado suele haber listas que podríamos denominar “oficialistas” (entendiendo por “oficialismo” a las autoridades universitarias, no al kirchnerismo). Y acá se da otro fenómeno muy loco. En algunos departamentos, la politica directamente no existe. Como siempre, esto puede tener ventajas y desventajas, pero lo grave es básicamente que todo está congelado. Dicho de otro modo, que si hay algo malo, no hay muchas chances de cambiarlo por la falta de debate político. Las listas en ciertos casos son confeccionadas casi a medida, y no hay ninguna línea de pensamiento implícita en ellas. Por cierto, también en ocasiones son únicas, tanto en el consejo de docentes como de alumnos.

En otros departamentos hay un poco mas de despelote, pero no mucho mas. Me llevé una grata sorpresa recientemente (creo que fue este año) cuándo recibí un mensaje de unos compañeros del que denomino oficialismo (nunca supe a que especialidad pertenecían), citando una nota que escribí en éste blog acerca de la evolución de la facultad en los últimos años. Y por eso digo que es un despelote, porque evidentemente por ese lado hay mas filo kirchnerismo. Digamos que lo que uno siente, en general, es que a nadie le importa demasiado el tema, y que están todos mezclados. No sé si está bien o está mal, pero me preocupa la falta de compromiso y la escasa o tibia pluralidad ideológica (especialmente entre los alumnos).

La mayor proximidad con el peronismo parecería venir desde el decanato para arriba, no sé con precisión si es peronismo, si es kirchnerismo, si son las dos cosas, o si es otra cosa. Pero yo presencié el acto de inauguración de obras en el que el decano y el rector agradecían al gobierno nacional y se subían al mismo estrado que un funcionario cercano a De Vido, que decía con soltura “vengo en representación de Julio De Vido” y “muchachos, esto sin retenciones no existe”. Experiencia maravillosa si las hay, llegar a un lugar dónde ni siquiera sabés que hay un acto, encontrarte con gente que sabés positivamente que es anti kirchnerista y anti peronista –quien sabe si esperando otro discurso, o si estaban por obligación–, y escuchar que alguien diga eso. Muchos habran cruzado miradas, muchos habrán murmurado a oídos ajenos.
Ultimamente, se han presentado en la Tecnológica personalidades cercanas al oficialismo, desde Sandra Russo, pasando por Osvaldo Bayer hasta Norberto Galasso. Las publicaciones oficiales parecen no tener asco por el kirchnerismo, sino mas bien parece apuntar –tibiamente– a lo contrario. Sin embargo, el alumnado y el cuerpo docente están indudablemente mas cerca de la apatía política y el anti oficialismo.

Con éste panorama, a diferencia de otras buenas experiencias universitarias, la política en la universidad es para mi una experiencia bastante vacía. He tenido algun paso por los consejos universitarios, que no le dieron mas cuerpo a esa experiencia, sinó mas bien lo contrario: me confirmaron la estanqueidad y la falta de dinámica, y que mi visión de la función o el rol de la universidad quizá es algo diferente al de las autoridades, o parte de ellas.

No es dificil suponer que en éstas condiciones, la capacidad de penetración del peronismo en la universidad es ínfima. Lo mas factible es que los universitarios se mantengan al margen de todo debate político, o bien se alineen con la oposición y pidan “lo que les corresponde” por ser universitarios, que es –en el ideario de los zonzos– ser reconocidos como una elite de iluminados que se opone al yugo de los gobiernos populistas y totalitarios, algo así como lo que es la universidad al chavismo, un fenómeno que también es interesante porque se repite (al igual que el de la pelea oficialismo-medios) en varios países de América Latina.

¿Hay entonces una pelea irreconciliable entre el peronismo y la universidad? Mas bien, creo que hay una pelea irreconciliable entre una parte importante de la clase media y el peronismo o a todo lo que pueda ser catalogado de "populismo". La apatía política de la Tecnológica no explica la mayoría anti kirchnerista, mas aún teniendo en cuenta la mayor penetración del peronismo (oficialista) en los últimos años de alguna u otra manera: obras, eventos, publicaciones, etc. La explicación viene mas bien de afuera: los estudiantes universitarios provienen de familias de clase media y se reparten entre los liberales, católicos y respetuosos del orden establecido, afines a la visión del mercado como fuente de prosperidad y felicidad, y anarcos o progresistas, que o bien se oponen a la política en forma directa, o bien suscriben a la izquierda anti populista de los Solanas o de los Pitrola. Hace rato tengo interés en proponer la creación de una agrupación mas bien nac&pop dentro de la facultad, pero me parece de movida que es una idea descabellada: posiblemente no habría con quien.

En este contexto, se me ocurre decir que el peronismo no tiene cabida en la universidad mientras siga siendo entendido como un enemigo de la educación, como populismo vacío y como un factor de riesgo de que la aparición de grupos cercanos al hoy oficialismo puedan tener como secuela que cualquier parquet que haya dando vueltas pueda terminar siendo asado.

Y la coyuntura actual post resolución 125 no ayuda demasiado a derribar el mito, sinó mas bien lo profundiza.



Fuentes:

Goliardo:
http://goliardo-argentino.blogspot.com/2009/03/universidad-y-peronismo.html

Derek Dice:
http://derekdice.blogspot.com/2009/09/universidad-y-peronismo.html

Anarkoperonismo:
http://anarkoperonismo.blogspot.com/2009/09/universidad-de-los-trabajadores.html

Revista Tekne:
http://tekne.fra.utn.edu.ar/nota.php?id=00000000000000000477&idedicion=0000000068
http://tekne.fra.utn.edu.ar/nota.php?id=00000000000000000485&idedicion=0000000069

Agencia Comunas:
http://www.agenciacomunas.com.ar/nota.asp?notaid=57021

Prensa UTN Avellaneda:
http://utnfra.wordpress.com/2009/09/11/sandra-russo-defendio-la-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual-en-la-utn-avellaneda/

Imagen:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-56781885-universidad-y-peronismo-1946-1955-mangone-warley-_JM
.

13 comentarios:

  1. Yo sabia que este tema te iba a inspirar algo mas que comentarios.
    Sos un capo Martin.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Mauri! Igual te confieso que cuando sea grande, quiero ser como Derek ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Martín, cuando seas grande y después de muchos libros, probablemente entiendas que el peronismo no es otra cosa que un vulgar fascismo criollo, degradado hasta lo amorfo, donde cualquiera es cualquier cosa, pero todos sonperonistas: Kirchner, Menem, Scioli, De Narvéaz, Duhalde, Lopez Rega, Ossinde, Firmanich, Aldo Rico, etc, etc, etc.
    Unma forma de revolución social para mantener a cada quien en su lugar sin que nada cambie.
    Quizá entonces entiendas todo el tiempo perdido en una causa perdida de antemeno, donde los pobres seguirán siendo pobres y los dirigentes, millonarios.
    Catolicismo politico de cuarta categoría teórica.

    ResponderEliminar
  4. El kirchnerismo será recordado como "aquél tiempo marcado por una sucesión sistemática de incumplidos anuncios y una manipulación de cifras, en función del enriquecimiento de un matromonio y un puñado de allegados"

    ResponderEliminar
  5. El kirchnerismo será recordado como "aquél tiempo marcado por una sucesión sistemática de incumplidos anuncios y una manipulación de cifras, en función del enriquecimiento de un matromonio y un puñado de allegados"

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo estudiaba en la UTN FRA los que no existían eran los de franja morada , que mientras ganaban en la UBA en casi todas las facultades , en la UTN creo que ni alcanzaban la minoría en el centro de estudiantes , donde siempre ganaba la agrupacion independiente tecnologica , sigue siendo aún el oficialismo en la facultad?, estoy hablando de los años 90 , cuando se hacian marchas conrtra la ley de educacion superior del menemismo . Recuerdo tambien el momento en que bajaban desde el gobierno de Menem que había que bajar la duración de las carreras , no se porque capricho querian sacar mas profesionales a la calle para que no tuvieran laburo porque en esos años que parecen hace tanto la desocupación era por lejos el peor problema y una preocupación de todos los argentinos , típica política educativa del nefasto Banco Mundial para destruir la capacidad de desarrollo autónomo de los países . Bueno el tema era que decían que las ingenierías no podían duran mas de 5 años cuando desde siempre fueron de 6 años y tenían que recortar horas y materias , y lamentablemente se hizo en 1995 , por ejemplo en electrónica no pudieron y la dejaron en 5 años y un cuatrimestre . Igual es como decís , la gente no participaba en gral de la vida política de la facultad . Es mas la imagen de la mayoría de los estudiantes respecto del centro de estudiantes era que eran un pequeño grupo que hacía política mientras los demás solo iban a estudiar sin importarles mas nada que terminar su carrera .

    ResponderEliminar
  7. Martín Latinoamericano, cuando seas grande te vas a dar cuenta que las personas como el anónimo de las 9:00 comentan ese tipo de cosas porque sangran por la herida. Ellos, cuando han tenido el poder (si es de los que lo tuvieron, porque también están los "teóricos" de café y peñas) no lo usaron para educar cosa que sí hizo (con aciertos y errores) el peronismo.
    Sirva como ejemplo aquel de la quinceañera tucumana que le escribió a Evita porque quería ser maestra y no podía pagarse el viaje de su pueblo al instituto. Demás está decir que Evita le contestó y le mandó lo necesario para que esta tucumanita pudiera estudiar. Una vez recibida, la maestrita comenzó a trabajar e hizo que todas sus hermanas pudiesen recibirse de maestras. Ellas llegaron a directoras de escuela y, hoy en día, están todas jubiladas y cobrando gracias a Eva Perón, quien no las hizo afiliar al Partido Justicialista ni les preguntó si eran peronistas. Todas estas hermanas eran y son radicales y votan a la UCR, pero agradecidas con Evita.
    Yo no era peronista, pero así como los milicos me hicieron de izquierda, los gorilas me inclinaron hacia el peronismo. ¡Qué paradoja, ¿no?!

    ResponderEliminar
  8. FAscimo, Anónimo? Incumplidos, Marto?
    pegate una vuelta por el edificio nuevo de Bellas Artes (12 millones de pesos), el nuevo de Informática (4 millones) o el más nuevo de Periodismo (5 millones), construidos aqui en la plata en los ultimos 2 años?
    Y eso por nombrar sólo las obras más importantes.

    ResponderEliminar
  9. Caspa, lo que vos comentás me recuerda el siguiente diálogo que escuché ayer frente al espigón de Los Pescadores en la playa Bristol:

    Señor rubia clasemediera 1: -¡Ah, pero que lindas están poniéndose estas playas!

    Señor rubia clasemediera 2: -Es que están arreglándolas todas, ¿no lo leíste? Ah, no, claro, vos lees Clarín...

    Casta Diva, ante la sorpresa de su madre (que no escuchó lo que hablaban las señoras), aplaude y dice: ¡Muy bien, señora!

    Restauración de la costa, del exterior de la catedral de Mar del Plata, de el ex asilo Unsué, del paseo costanero desde Playa Grande hasta Constitución, estación ferroautomotora, ampliación de avenida Martínez de Hoz (sí, ya sé, habría que cambiarle el nombre), construcción escuela Media 15 y ESB de Batán, y siguen las obras... TODO CON PLATA QUE ENVÍA LA NACIÓN.
    Gracias, Cristina.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 9.00: Vos hablás de una clasificación, yo hablo de política en movimiento. En realidad, ni siquiera voy a negarte que los orígenes del peronismo pueden estar en el fascismo, porque muchos historiadores lo ven de ese modo (no sólo Pigna). En todo caso, y ya que querés llevarlo a ese terreno, hay que preguntarse que había enfrente del fascismo en ese momento. Lo mas lamentable de la izquierda fué declarar enemigo público número 1 al fascismo para después congraciarse con la otra derecha, que es la que ganó primero la guerra mundial y después la guerra fría. Hoy el fascismo no existe mas, y el liberalismo yanqui sí. No lo agarres para el lado de los tomates, no defiendo al fascismo ni al nazismo. Sólo trato de ponerme en la época. A fin de cuentas, Perón no gaseó a nadie, ni invadió ningún país vecino, tal es así que hablaba de de Argentina y de Latinoamérica desde la perspectiva de una unión regional y hasta de patria grande. Ah, y soy ateo. Aprendí a no ser dogmático sin perder mis convicciones.

    Marto: Todo bien, demostramelo. Y si tenés ganas de volver a 2001, te respeto. Yo no.

    Javier: Tal cual, en la UTN no existe (o está escondida) Franja Morada. En general hay agrupaciones sin ideología definida, que son las listas "Todos por", digamos "oficialistas" pero hasta donde conozco sin militancia (yo formé parte de esas agrupaciones) aunque no quiero generalizar porque quizá en otros departamentos o en la actualidad es diferente. Y por otro lado, el sector mas politizado que es, como indicás, la agrupación independiente (lo que llamé "lista verde") que mas o menos pelea un lugar. El tema es que es difícil de explicar, pero básicamente es un enfrentamiento estudiantes vs. autoridades. Entonces, "Todos por" representa mas bien a las autoridades, que pueden ser el Decano o el Jefe de Departamento, aunque uno sea mas kirchnerista y el otro mas gorila. Mientras que los de la agrupación independiente están en una posición pro alumnado, y si bien están mas identificados ideológicamente (con la izquierda) da la sensación de que es una lucha tipo patrón/proletario. No es la derecha contra la lista verde, ni siquiera es eso.
    Como bien indicás, el programa se recortó y mal, nadie está de acuerdo con ese recorte que se hizo en 1995. De todos modos, yo ingresé cuándo De la Rúa ya era presidente y terminé cerca del final de la primera etapa kirchnerista (es decir, la presidencia de Néstor). Se fueron introduciendo modificaciones de las que fuí zafando, hoy tenemos una carrera medio engendro, que es de cinco años pero con nuevas materias por todos lados (sábados). Y todas las materias son anuales, aunque oficialmente no lo son... bueno... esa es otra historia para entretenerse.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Casta, creo que muchos siguen pensando que si se salen del dogma un milímetro, o si puertas adentro no es todo blanco ala, es indigno.
    Yo prefiero la heterogeneidad del peronismo a la obediencia debida del MST.

    Caspa: Marto se quedó en el '45 mal. Respecto a las obras, en éste blog hice tres entradas respecto a las inversiones en la universidad que hizo el oficialismo. No hay precedentes en la historia argentina, fuera de joda.

    Casta (II): ¡Bien ahí!... igual viene dificil la cosa, la mayoría dice "lo dijeron en Clarín".

    Saludos generalizados.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post Martín. La verdad, que no haya una fuerte presencia en las universidades del partido/movimiento/expresión política/ese bicho extraño llamado peronismo, al mismo tiempo que es la fuerza política de mayor peso a nível nacional, es difícil de comprender. Sospecho, como vos bien lo haces, que esta íntimamente relacionado con el rol que hoy ocupa la Universidad Pública en la sociedad. Lejos de ser Para Todos, como el fútbol, las aulas se llenan de estudiantes de clase media media/alta, por sobre todas las cosas, gorilas. Mientras la universidad no sea para la clase obrera, como reza el popular cántico marxistoide, y mientras el Kirchnerismo no pueda recuperar ese relato épico que hacía movilizar a los sectores populares, la presencia del peronismo en las facultades estimo que no va a crecer. Me resulta muy gracioso a veces pasar por Filo, esa burbuja de gente bien de la UBA que se cree más hippie o Che Guevara que estudiante, y encontrarme con más "variedades" de marxismo que capítulos de El Capital. Por otro lado, en la medida en que los contenidos académicos y las dirigencias universitarias, sigan eligiendo aislarse de la realidad nacional, la expresiones políticas que de ahí salgan van a seguir siendo endogámicas.
    Luisito D'Elia diría que hay que llenar las aulas de negros, y no estaría muy equivocado...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias 5 (choque esos 5, jua).

    Mirá, yo no estoy seguro si la universidad no es para todos, quiero decir: no creo que la universidad le cierre las puertas a nadie. Creo, sí, que la sociedad es la que compone así a las universidades. Es evidente, por cuestiones de recursos y posibilidades, que los que tienen un nivel de vida mas o menos acomodado son los que pueden mandar a sus hijos a la universidad, no por el costo de la universidad en sí sinó porque la vida del universitario es una vida de años de escasa productividad, estudiar y laburar requiere de muchísimo esfuerzo y estira la carrera como un chicle. Un pibe de una familia que no tiene un mango va a tener que salir a laburar lo antes posible, el camino a la universidad se hace lujoso. Habrá algún monstruo que logró hacer todo junto, lo aplaudo.

    Los sectores populares que Luis llama "los negros" no tienen acceso a la universidad a pesar de ser gratuita, y es un fenómeno que habría que estudiar. Lo cierto es que el 99% de los estudiantes univeritarios son clase media. Yo encuentro ahí el problema.

    Respecto a las izquierdas, hay izquierdas e izquierdas. Por lo general (no digo que siempre) en las universidades las izquierdas son "blancas", y entenderás a lo que me refiero: izquierdas que rechazan todo lo que venga del "populacho", porque la visión es que el populacho debe convertirse en clase media como ellos, ser ilustrado e intelectual. La dificultad e incapacidad de aceptar al otro como tal, sin necesidad de modificarlo previamente, hace que la izquierda blanca lo desprecie aunque no quiera hacerlo (no creo que haya mala leche después de todo), al acusar al peronismo por ejemplo de evitar la revolución o ser una expresión de la burguesía para frenar el socialismo en América Latina está diciendo que el laburante peronista de entonces fué un engañado y aún mas, fué un cómplice (culposo) de que el peronismo enterrara la revolución socialista.

    Me parece que la facu solo refleja lo que pasa con la sociedad afuera. La única diferencia está en que en la calle hay de todo, en la facu hay una modificación bastante importante de la composición social, la sociedad de las universidades está casi totalmente compuesta por clase media.

    Salutes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.