lunes, 5 de octubre de 2009

Escándalo: el patrimonio de los trabajadores creció 492% en cinco años

Esto ya no da para mas, patrimonios que crecen vergonzosamente, el de Cristina, el de un secretario de no se qué, el de Moyano, el de los camioneros, el de Don Carlos (que tiene tanta guita ya que regala un auto) y el de Magnetto. Y ahora encima también el de los laburantes, como si fuesen personas.

Es evidente que la única solución es empezar a recortar y si es posible cerrar el parlamento (hasta el 10 de diciembre, eh, no es que seamos golpistas).

Bueno, dejando la ironía de lado, acá el amigo Fernando me pasa un link interesante, que me digo a mi mismo "che, ésto hay que hacerlo post", porque tanto venimos hablando del tema Chile, Brasil, Uruguay, Fernando Iglesias que es hora de que quede claro por qué cuándo se habla de los modelos "exitosos" de países que exportan mucha mucha mucha carne, se cuenta la parte que suena linda para el empresariado pero no la que suena fea para los laburantes. Por ejemplo, que el IDH de Brasil, por mas que tenga los Juegos Olímpicos (los felicitamos, de paso), está 26 puestos por debajo del argentino.

Si bien el cumplimiento del salario mínimo es todo un desafío en una economía golpeada por la crisis que tiende nuevamente a la informalidad (en todo el mundo, claro, no vivimos en un termo), como bien se indica al final de ésta nota, la verdad es que Argentina tiene el mejor salario mínimo de la región y no sólo eso, también la mejor relación entre el salario y la capacidad de compra. Copio y pego:

Luego de haber experimentado un ajuste del 492% en los últimos cinco años, el salario mínimo argentino es hoy el más alto de Sudamérica. Pese a que apenas logra superar el ingreso necesario para adquirir los bienes de la Canasta Básica Total, el piso salarial para los trabajadores del sector formal supera al de los otros países de la región tanto en términos de poder adquisitivo como en dólares corrientes.

Este cálculo suele hacerse dividiendo los ingresos salariales por el tipo de cambio de mercado y comparando los montos en dólares. Pero usar este mecanismo implica suponer que cada bien tiene un único precio en dólares en todos los países. Esta condición sólo se cumple aproximadamente en los bienes que se comercian internacionalmente y no en los servicios. Por tanto, es necesario tener en cuenta una medida que cubra este diferencial y que indique la real capacidad de compra de los salarios.

A tal fin, se utilizó para cada nación sudamericana un índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) que indica qué cantidad de moneda local se requiere para adquirir lo mismo que se puede comprar con un dólar en Estados Unidos. Así, por ejemplo, dado este índice, el salario mínimo argentino puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios que 909 dólares en Estados Unidos. (...)

La Argentina se ubicó primera en ambas mediciones. La secundaron Paraguay, Colombia y Chile en el ránking sobre el poder de compra de los salarios mínimos. Mientras que, el segundo, tercer y cuarto lugares correspondieron a Venezuela, Chile y Paraguay en la tabla que ordena los pisos salariales expresados en moneda estadounidense.

A pesar de que Brasil es la economía más grande de Sudamérica, su salario mínimo es el sexto de la región en dólares corrientes, o el séptimo, si se considera su poder adquisitivo.



Que lindo es dar buenas noticias...

En fin, la verdad es que el salario siempre es bajo, y éstos resultados no significan que estamos en el mejor de los mundos ni mucho menos, de hecho nos acecha un rebrote en el crecimiento (que recién con el kirchnerismo se había revertido) del empleo informal. Pero cada uno puede leer la realidad que quiera, dependiendo de los intereses que le parezcan mas afines. Uruguay hoy exporta mucha carne, una vergüenza para nosotros estar por debajo de una "provincia" cuándo supimos ser el granero del mundo y matar cien indígenas por día. Eso sí, el poder adquisitivo uruguayo está apenas por encima del país mas pobre de la región, Bolivia. Brasil, que sin dudas va perfilandose como una gran potencia, esconde problemas de desigualdad social (y de violencia, léase IDH) que no son muy considerados a la hora de hablar del BRIC, de los Juegos Olímpicos y de los yacimientos submarinos de petróleo.

La verdad, como soy asalariado, me interesa mas el poder adquisitivo que el volumen de carne exportado. ¿Y a usted?



Fuentes:


El día:

http://www.eldia.com/edis/20091005/20091005094505.htm


El Salario

http://www.elsalario.com.ar/main/Informeslaborales/argentina-tiene-el-salario-minimo-mas-alto-de


Imágen:

http://4.bp.blogspot.com/_rYeMwwSsB2M/SKhUh5-2nhI/AAAAAAAAAjU/TO3iHVQqsNM/s320/poder+adquisitivo.jpg

.

21 comentarios:

  1. lo leí...

    Fue el titular del diario Clarín hoy,
    y también lo cementa TN cada cinco minutos jeje!.. mamita!

    Tanto embroman con Chile, Brasil y Uruguay que ya cansan.
    Qué buena data Martín!!!

    te dejo un abrazo

    Adal



    Te cuento algo:
    mi blog es leído por algunos amigos de España.

    La otra vez le mandé un correo a una amiga para que me cuente como es el salario medio, como son los precios,
    si hay capacidad de ahorro etc, etc,
    te cuento
    no hay mucho para envidiar.

    El diario español 20 minutos.es
    sacó el otro día un titular que decía:
    "Uno de cada cinco españoles corren el riesgo de caer en la pobreza"
    no todo lo que brilla es oro Martín, no?

    ResponderEliminar
  2. quise decir...

    comenta y no cementa

    ResponderEliminar
  3. El mismo diario dice hoy aquí:
    http://www.20minutos.es/noticia/534345/0/onu/paises/vida/

    "En España se vive mejor que en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica o Italia",
    no me da la cabeza Martín
    mi capacidad de raciocinar está casi nula.

    ResponderEliminar
  4. Y la inflación también.
    En la "era Menem" costaba en Argentina 0,50 centavos de dólar.
    Hoy cuesta 0,60 centavos en dólares. Los precios siguen dolarizados. Aunque los lectores de este blog no lo crean. Aunque no tengan oportunidad de compoprobarlo por ustedes mismos viajando por el mundo.
    La Argentina "Nac & Pop" es igual a la menemista, solo que con derechos humanos. Uno de los países mas caros de toda Latinoamética. Brasil tiene precios mas populares, y lo digo con conocimiento de causa: viajo allí dos veces al año.

    ResponderEliminar
  5. Se me chispoteó que me refería al litro de leche, por mencionar algo elemental.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante la info... un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Adal. Por la tapa me imagino que te referías al patrimonio del no se que de Cristina. Por supuesto, no iban a hacer tapa que PERDIO el candidato de COBOS en Corrientes. De hecho ni siquiera en el interior del diario se menciona a Cobos según ví (quizá se me pasó).
    Las voces que hablan de que en Europa y en los paíces vecinos sarasa, son repetidoras de Clarín, de Iglesias o de Melconián. Yo te puedo asegurar que se cuenta lo que conviene (al poder económico), por ejemplo, nadie va a decir que en Uruguay un celular o cualquier tecnología vale 3 veces o mas lo que vale acá, "impuestazo - impuestazo", pero Uruguay es un país serio. Y todo bien con Uruguay, Bolivia, Brasil, Venezuela o Chile, cada uno la hace a su modo y como puede. La estupidez está en los que miran al vecino de reojo y le envidian la esposa porque es mas jóven, solamente ven la superficie (que les muestran).
    No sé lo de España, quizá se vive mejor que en el resto de Europa. De lo que estoy seguro es de que tienen una desocupación galopante.

    Germen: Por supuesto que los precios van a seguir dolarizados, salvo que la globalización no exista. La única posibilidad de evitarlo es controlar precios (cosa que, supongo, te horroriza), porque si liberas exportaciones y bajás impuestos como pretende el republicanismo quizá hasta te sale mas caro todavía. La inflación es algo natural, si vos tenés que calcular el precio de un equipo para la industria comparando con índices de 1970, la diferencia para un mismo equipo puede ser de tres veces, con eso no me decís nada, que hoy esté 10 centavos de dólar no tiene ninguna importancia si no considerás el salario promedio de hoy y el de la época de Menem. Si prestaras atención te darías cuenta de que hablé no sólo del salario mínimo sinó del salario AJUSTADO al poder de compra, el de Argentina TRIPLICA al de Brasil. Para vos, quizá, Brasil es barato. Los números no dicen lo mismo, será porque en Argentina ganás mas que lo que ganarías en Brasil.

    Fitus: Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El "no se que de Cristina", es uno de sus secretarios privados; no se hagan lo boludos.

    ResponderEliminar
  9. 1) Que haya aumentado el SMVM, en un 429% en los últimos cinco años, no significa que el poder adquisitivo haya aumentado en la misma proporción. De hecho los índices de distribución de la riqueza, estarían indicando lo contrario. No por nada la regresividad en la distribución, está un poco por debajo de la de 2001. Tampoco un aumento en la capacidad adquisitiva implica aumento en el patrimonio.
    2) El que si vio aumentado su patrimonio, fue Fabián Gutierrez; secretario privado de Cristina. Se ve que aprendió de su jefa. Crecer patrimonialmente en un 765%, en apenas seis años, no es para cualquiera.

    ResponderEliminar
  10. ahhhh... por algo era que los uruguayos migran para la Argentina y no viceversa.

    ResponderEliminar
  11. QKK: Ok, era el amante de Cristina. El punto es que no es de eso de lo que estamos hablando, pero como siempre importa mas lo que queremos que sea, que lo que es. Lo que es, es lo que mencioné, que no lo digo yo por cierto. Ni el indec, por las dudas...

    Chaco: Yo no dije ni que aumentó el poder adquisitivo (aunque en lo personal podría decir que sí, dado que en 2004 cobraba 100 pesos y ahora cobro 1000 por mi cargo de docente, y sinceramente creo que compro mas con 1000 ahora que con 100 en 2004, pero es discutible porque estoy hablando de mi caso personal). ni tampoco que aumentó el patrimonio (el título era un chiste), pero SI que el poder adquisitivo en Argentina es MAYOR que en Brasil, Chile o Uruguay. Pero bueno, nosotros vamos camino a Zaire y Brasil a ser la nueva Alemania.
    Es llamativo lo que dicen del secretario de Cristina (y no lo estoy defendiendo porque no sé ni tengo precisión de cómo aumentó su patrimonio), si el patrimonio que aumenta es el de De Narváez, lo votan. Si es el de Miguens, cacerolean porque está en su derecho de ganar dinero. Pero si es el secretario de Cristina, lo sepultan.

    Nix: Diste en el clavo. Me gustaría que alguno de todos éstos que adoran a Brasil, Chile y Uruguay se fuesen a vivir allá. A España van (iban) todos, pero... ¿a una republiqueta vecina? nah, no da gordi.

    ResponderEliminar
  12. Chicos,

    cada vez menos gente cree el "relato".
    La era del texto terminón.
    En los hechos está claro que se vive para el orto!

    ResponderEliminar
  13. ¿Y en los hechos como medís que en Chile vivís mejor? ¿O tenés experiencias de viajes astrales muy seguido a Chile y Uruguay? (ya me dijiste que en Brasil la pasás bárbaro, aunque vivís acá, así que a Brasil lo excluyo).

    Si vamos a guiarnos por la sensación personal de como vivimos, entonces nunca vamos a estar bien. En mi puta vida escuché a un sólo argentino que diga "la verdad, me va bárbaro, no me puedo quejar".

    ResponderEliminar
  14. Muy buena data, Martín. ¡Chas gracias!

    En lo único que tienen razón los comentaristas criticones es que Argentina cuenta con los precios de servicios mas caros.
    Todos privatizaditos y bien monopólicos, ¿eh?
    A mi todavía me dura la bronca de cuando puse internet por primera vez, en el 97, Telecom me rompió literalmente elquetejedi con una factura de 700 mangos. Capaz que ahora no suena a tanto, pero recordar que era el año 97.
    Y Telecom tenía el norte del pais en exclusividad y Telefónica el sur.
    Y en este pais a la inflación la manejan los formadores de precios a gusto y piacere.
    Si no fuera por Moreno, mamita querida...
    Muchos de los que lo critican lo irían a buscar a la casa con carteles de "No sabíamos, Guillermo. Perdonanos" si no estuviera.
    Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
    Ojala no sea así para la mayoría en 2011.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. COSA QUE ME JODEN SON LOS QUEJOSOS.

    NINGÚN PAÍS SALE ADELANTE CON GENTE QUE SE LA PASA HABLANDO MAL DE LA FORMA DE SER ARGENTINA Y DE LO MAL QUE NOS VA.

    LOS NÚMEROS QUE TIRA EL AMIGO LATINO SON CIERTOS. AUNQUE NO SIRVAN PARA PEGARLE A LA ARGENTINA.
    DEPORTE PREFERIDO DE MUCHOS INSATISFECHOS.

    CREO FIRMEMENTE QUE ESTE PAÍS TIENE ENORMES POSIBILIDADES A FUTURO Y COMO TENGO HIJOS CHICOS LABURO PARA QUE LOS AGUINIS SE VAYAN A SUS PAÍSES ADORADOS. LABURO PARA QUE AMEN A SU PAÍS Y NO SE DEJEN LLEVAR POR LOS LLORONES QUEJOSOS.

    ResponderEliminar
  16. Ricardo: "Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.".
    Y si... pero hacelos entender ahora. En todo caso, si plantearan algo superador, bueh. Pero la verdad, es que lo que plantean es simplemente "odiamos a Kirchner" y con eso no se come, ni cura, ni educa. Hay mejoras que se dieron durante el kirchnerismo (muchas, y muy importantes) que si ésta gente por el solo afán de deshacer empiezan a invertir, van a chocar el país. Pero aparte no digo nada nuevo, ¡ya pasó! Va a ser la enésima vez que lo hacen. Estamos condenados a un karma insoportable, lamentablemente.

    Diego: Ayer escuché a tipos que cobraban diez veces menos hace cinco añitos nomás, quejarse del país diciendo que ésto va a ser "como Africa" (sic). Se quejan de llenos, te lo puedo asegurar, no pueden vivir en paz ni siquiera con ellos mismos. Y por esa histeria casi inexplicable, van a hacer pelota todo otra vez. Es el cuento de la buena pipa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. DIEEGO: Seguí leyendo revista Cabildo, y los Protocolos de los Sabios de Sión; naZionalista patético. Ah!!, cuando hayas terminado anda a la web de Biondini, ahí te esperan con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  18. Disculpe ChacoARG, ¿a que viene su comentario?

    ResponderEliminar
  19. Relee el post de Diego, Martín. Es un asqueroso alegato racista. Slds.

    ResponderEliminar
  20. Se termina de conocer el IDH. En 2004 estábamos en el lugar 34, en 2008 en el 38, y ahora en el 49. ¿De que mejora en la disribución hablamos?

    ResponderEliminar
  21. Chaco, te juro que sigo sin ver el racismo, a menos que "los Aguinis se vayan a sus países adorados" sea racismo.

    QKK: Que piola, comparás los números del kirchnerismo con los del kirchnerismo. Así cualquiera eh.
    Ya que preguntamos, ¿de que Uruguay y Brasil hablamos? Los dos tienen un IDH mas bajo. Y Brasil también cayó.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.