martes, 13 de octubre de 2009

Mi moto no la puedo parar

¿Era la Ley de Medios la madre de todas las batallas?

Si uno analiza los resultados posibles a corto o mediano plazo, pareciera que no. De hecho, teniendo en cuenta que la Ley estaba en la plataforma de 2007 y que posiblemente fué la que desató la embestida de Clarín contra el oficialismo, que terminó con la novelita campestre, hasta parece una movida desacertada, o kamikaze.


Sin embargo, si uno ve a la hoy ya 26.522 como una puerta, la perspectiva cambia totalmente. Dicho a lo bestia, la aprobación de la Ley de Medios parece algo así como una de las trampas del Juego del Miedo -los que gusten de las películas de terror me van a entender-: puede arrancarte un ojo, o una mano, pero quizá seguís vivo. Da la sensación de que todo el marco de aprobación de esta Ley dejó en el limbo a la oposición, que lo único que sabe hacer es vedetismo, y que difícilmente se diferencia de Zulma Lobato. Lo que a Zulma es la carta documento, a Sanz o Aguad es la presentación en la justicia. Lo que a Guido Süller es la cámara, a Carrió o a Morales es la cámara precisamente.

La oposición está gritando porque sabe que hablando pierde, como perdió en el Congreso, en forma totalmente aplastante. Aún así, quieren imponer su voluntad y se mofan del Congreso (o se retiran), los paladines de la democracia. Lo que pasa es que "la gente eligió otra cosa", todavía sigo sin entender que es "la otra cosa", y eso que el 70% de los argentinos la eligieron, pero de todos ellos ni uno me la supo explicar.

El kirchnerismo puede haber perdido una extremidad (¿derecha?), pero está vivo. Y toma la delantera en la política, cuándo los de enfrente todo lo que tienen son encuestas, llamados a Radio 10 y comentaristas anónimos en blogger. Así no se hace política, y ellos lo saben. Así se hace defensa corporativa, del poder, del verdadero poder que no son los Kirchner aunque muchos sigan viendo las cosas al revés y crean que Magnetto es el sometido por la mordaza.

Da la sensación de que ahora la moto no para. El oficialismo sabe que la puerta que abrió la LSCA es enorme: hasta el año que viene el oficialismo tiene aliados que posiblemente puedan jugar a favor en otras importantes reformas que el país exige hace mucho tiempo.
A medida que vaya avanzando demostrará que lo de 2008 fué un mal trago, que el humo de los pastizales tapó todo lo bueno que el gobierno hizo en -paradójicamente- uno de los mejores años de la Argentina. Va a dejar en claro que tiene la iniciativa, y que tiene capacidad y voluntad de mejorar las cosas, o al menos de intentarlo. Si la crisis pasa, si nos olvidamos de una vez de la 125 y le damos para adelante quizá se haga un poco de justicia, amén de que "lagente" lo admita o no abiertamente. Creo que los argentinos somos demasiado caprichosos como para revertir un juicio, y el juicio a los Kirchner ya se hizo y el veredicto fué "culpable". Si cambia la sentencia, va a ser toda una novedad, pero bueno... algún día las cosas cambian. Ojalá.
La oposición de la UCR, el PRO y el garcoperonismo no tendrá otra opción que contraatacar con antipolítica, como siempre. Se tendrán que retirar, no dar quórum, gritar en los medios, llamar a Bonelli, presentarse a la justicia, hablar de 2011, de "la gente", de "la otra cosa". Todo testimonial.

Epa. ¿Será que verdaderamente el kirchnerismo presentó candidatos testimoniales, o fué al revés?







Fuentes:

Imagen:
http://tugym.files.wordpress.com/2009/08/moto-custom.jpg

Video:
http://www.youtube.com/v/5c-MeZd3xn4
.

12 comentarios:

  1. Un ortiba le puso a Gerardo fernández en su blog hace un tiempo: COn la estatización del futbol, la ley de SCA, y (agrego yo): aislando lo maás posible a la Mesa de ENchastre sin desoir las demandas del campo no-sojero, una política más agresiva contra la pobreza y el deempleo y alguna otra boludez mas, tenemos kirchnerismo para rato. No lo digo yo, lo dijo un bloggero opositor. Y Néstor y Cristina lo sabían muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ojalá
    y ojalá que no pare la moto, porque se puede y se necesita meter mano en otros sectores de la economía. Porque con la redistribución ya no alcanza. Nueva ley de entidades financieras, ley de arrendamientos, ¡impuestos!. Lo que sea. Y para eso, me parece que sólo Kirchner o Fernández (Cristina o Aníbal) pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. El oficialismo sabe que la puerta que abrió la LSCA es enorme. El oficialismo sabe, diría yo. La oposición (Carrio, el impresentable Morales como dice Luppi, y los garca disidentes) no sabe o no contesta o no dará quorum si es que pueden. Pero está claro que el gobierno tiene la iniciativa, que no se retira de la pelea sino que redobla la apuesta. Y acuerdo con vos, con la nueva ley se abre una puerta y ahora que la flecha ya salió del arco no se puede detener. Ojalá sirva para profundizar lo andado. De ser así tendremos por una vez la oportunidad de poder cambiar las cosas en serio en nuestro pais.
    No sienten que de junio ahora pasó una eternidad?

    ResponderEliminar
  4. Leo: Sinceramente creo también que Néstor y Cristina lo sabían. Da la sensación de que el kirchnerismo siempre tiene forma de recuperarse, de recomponerse. Sigue en amplia desventaja en la calle, pero está tomando mucha fuerza en el ámbito que le corresponde y dónde no hay TN que valga: en el político. Yo siento que la "sensación" es casi irreversible, pero lo que también creo es que políticamente el kirchnerismo está sentando un precedente que aunque vengan otros van a tener que respetar o se van a condenar a muerte. Con mucho menos, Menem dejó chiquitito a De la Rúa, hoy el turco le puede decir a Fernandito "habré hecho mierda todo, pero a diferencia de vos sí goberné". Esto lo puede recoger algún pelotudo para decir que el kirchnerismo es menemismo con ddhh y esas huevadas, pero lo que digo está bien claro. Si la oposición no entiende que gobernar no es lo que están planteando (¿debería el hoy oficialismo, retirarse del recinto si Cobos es presidente?), estamos jodidos todos. El problema está en que siguen sin advertirlo los electores, están tan excitados por estar en contra que no advierten que lo que hay enfrente es espantoso y que tienen mas para exigirle a la oposición a la que votaron que al oficialismo al que se oponen.

    Ariel: estoy de acuerdo en que hay que hacer mucho mas. Hay que ir de a poco, pero a paso firme.

    Mujerdeole: Exacto, da la sensación de que pasó mucho tiempo, y eso tiene que ver con la dinámica de la política argentina. Otro de los méritos del oficialismo es poner la política en el centro de la escena... ¿se acuerdan de ver las sesiones legislativas en vivo durante el menemismo por 3 o 4 canales?

    Salutes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Te borraste!
    Bueno, te iba a decir que eso me recuerda al Tolo... y al rojo...
    O sea, me quedo con la mostaza :P

    ResponderEliminar
  7. Yo pasaría la pregunta (¿Era la Ley de Medios la madre de todas las batallas?) por dos filtros:

    1) El Saddam: si tenemos en cuenta que Hussein usó la misma frase para definir la guerra en Irak y terminó hecho pelota, no: no fue la madre de todas las batallas, fue la batalla que se ganó.

    2) El Gargarella: "La derrota de la 125 no era el triunfo de la justicia social, y la victoria de la Ley de Medios no es –ni de lejos- el fin de la injusticia imperante en materia de distribución de la palabra."

    Es decir, faltan muuuuuuuchas más batallas. Ni siquiera esta está terminada, Martín, acordate que recién para 2012 la desinversión va a ser efectiva. ¿Te imaginás lo que puede pasar en las elecciones a nivel medios? No me sorprende lo genuflexos que estuvieron los "presidenciables" con Clarín.

    Ojalá se siga logrando el consenso (sueno a Sanz) de los progres intra y extra K ,como ocurrió en este caso. Si no podemos acelerar la moto, al menos vamos a evitar que el camión nos pase por encima.

    Salut!

    ResponderEliminar
  8. LA LEY ES UN PASO ENORME Y UN QUIEBRE.
    SEGURO QUE QUEDAN MUCHAS BATALLAS, PERO ANTES NO TE DEJABAN NI EMPEZAR A PELEAR.

    HAY HECHOS QUE TAMBIÉN VAN CAMBIANDO. LA MOVILIZACIÓN DEL VIERNES ES UNA MUESTRA DE QUE LA DESMOVILIZACIÓN ES UNA TRAMPA QUE TAMBIÉN HAY QUE DESARMAR.

    LOS MEDIOS ANTES DE DESARMARSE, VAN A TIRAR CON LO QUE VENGA.
    PELEAREMOS LO QUE HAGA FALTA PELEAR.

    ResponderEliminar
  9. "Es decir, faltan muuuuuuuchas más batallas. Ni siquiera esta está terminada, Martín" Martín, coincido totalmente. Y también en que, amén de las diferencias, tenemos que acordar desde el peronismo mas progresista y el progresismo extraperonista o extrakirchnerista.
    Lo que marcás de la desinversión refuerza lo que digo: no creo que la Ley en sí sea una victoria, sinó una puerta. Demostró que con política, con medidas de popularidad (o al menos no antipopulares) y consensuando con ALGUNAS fuerzas que aún muestran algo de fé en el sistema político se puede hacer, cosa que el radicalismo o el PRO no tienen ni idea de que quiere decir.

    Diego: Es cierto todo, es un gran paso y a la misma vez que se viene muy difícil. De nuevo, creo que es una puerta, se abre una posibilidad que parecía cerrada, que es la de hacer política. Al mismo tiempo, desnuda cada vez mas a la oposición que ejerce la antipolítica. Hacen bien, porque es simpático para una población despolitizada, conservadora y post dictadura, pero después no van a poder comer del antikirchnerismo. Y hablando de la movilización le preguntaría a De Narváez de nuevo... "¿Sigue de acuerdo con que en octubre no va a haber mas kirchneristas?".

    Guille: Eso no se hace... :P

    ResponderEliminar
  10. Lo mas triste es que, como somos los argentos, se va a valorar a los Kirchner cuando ya no esten en el poder, como paso con Alfonsin.

    Pd: la otra cosa Martin, aunque no es lo que yo vote, es el anti peronismo. Ah, perá, si este de Narvaez se dice peronist...Cuack!

    ResponderEliminar
  11. Seguro Sabrina. Hasta al turco lo van a convertir en prócer. Los Kirchner mas aún, es mas, creo que si el kirchnerismo se pausa en 2011, va a volver rapidito, no veo una oposición que pueda construír poder sólido y superar al kirchnerismo con facilidad, veo una Alianza 2.0 y un duhaldismo/menemismo reversionado que están pegados con moco.
    Creo que hay de todo un poco, no sólo antiperonismo, aunque el antiperonismo está mas vivo que nunca.
    ¡Salutes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.