martes, 29 de diciembre de 2009

Somos de cuarta

Hace un rato cayó en casa un flaco amigo de mi viejo. Una pálida atrás de otra, TN en la TV. Que sensación de mierda... yo me hacía el salame (o exageraba mis aptitudes) y no respondía, miraba para otro lado. ¿Que hacer? ¿decirle "no, disculpá pero con todo respeto no pienso lo mismo"? Nah, no tengo ganas, si es para contestar le tengo que decir que es un nabo y a mi no me concierne ni me sale. Pero me impactó lo que me dijo cuándo hablaban de Bilardo y sus conventillos mediáticos: "hasta en eso somos de cuarta".

Les juro que me vino a la mente un montón de gente laburando, pero en serio, no como yo o De Anyeli. Pensé en los que decidieron dedicarse a la ciencia. Confieso que tengo un poco de asquito por esa loa desmesurada de lagente a los que decidieron encarar por el lado de la ciencia, quizá me pasa por estar mas relacionado a lo científico - técnico, tengo la sensación de que es una pose, algo así como un "¡que bueno che! (que ganas de irme a mi casa)" o quizá es miedo a lo desconocido.

Pero pensé sinceramente en esos tipos que se tuvieron que comer que los manden a lavar los platos y confiaron en los nuevos tiempos que trajo la pareja prohibida. Y no loco, no somos de cuarta en todo. O si es todo una mierda después no digas "que bueno lo que hace esta gente", porque confirmás con mas violencia que lo tuyo es una posSe (uy, se me escapó una "s") y que te importa tres carajos todo lo que no tenga que ver con tu seguridad o tu odio al presunto botox de Cristina, que sos un republicanoide que se obsesiona con la honestidad que no parecés tener cuándo cruzas en rojo y pagás una coima, que no tenés puta idea de lo que es la política y por eso volverías a votar a De la Rúa (VOT 2001) sólo por sacar de la Casa Rosada a Cristina, con la que soñás y tenés una suerte de edipo mal resuelto.

Leía ésto, y sentía lástima por la ignorancia de lagente. No "la ignorancia", así, en abstracto y con todo lo que representa. La ignorancia de lo que pasa en el país, de lo que otras personas están haciendo. Hay que tener huevos para decirle a esa gente que lo que hace es de cuarta mientras te rascas la entrepierna, por eso en cuánto aparece el hijo de una amiga de la prima que tiene un Master en tecnología de los salamines dicen "ah, pero que interesante" con cierto pudor, ¿que le van a decir? ¿que es todo una mierda a riesgo de decirle que lo que el hace también es una mierda?. No, no, no. Somos de cuarta pero lo mejor del mundo, por eso y para ayudar a esos pibes que hacen ciencia a pesar de la botóxica mejor votar a Cobos, que no roba porque es radical.

La inversión en investigación científica se más que sextuplicó en seis años y empiezan a verse los frutos: un polo tecnológico, avances en biotecnología y biomédica, reactores nucleares y un compromiso inédito con los científicos que se habían ido del país para que regresen.

La apuesta del avance de la ciencia en el país ya se ha empezado a notar en la agenda política nacional: la vacuna contra la gripe A, la realización de reactores nucleares, la biotecnología y sus efectos sobre la productividad agraria. Pero fundamentalmente, la Presidenta de la Nación, bajo cuya iniciativa se elevó el rango a Ministerio no bien asumiera, ha hecho de la ciencia y la tecnología el rasgo distintivo de su gestión.

Justo en la mitad de su gobierno, Cristina Fernández puede exhibir el polo científico tecnológico, donde antes funcionaban unos depósitos ferroviarios de bodegas Giol, que partían en dos Palermo Viejo, a la altura de las calles Godoy Cruz y Paraguay.

Ahí funcionará en dos naves la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y un centro de investigación que tendrá relación con los institutos internacionales de innovación interdisciplinaria, asociados con centros de primer nivel de otros países.

Sendos edificios coronan un proceso de evolución ininterrumpido desde 2003, que se vio reflejado en el aumento de presupuesto para la investigación que maneja Conicet: de 60 millones anuales a 400.

(...)

El impulso estatal que recibe CyT se nota en la repatriación de científicos, que ejecutó el Ministerio mediante un programa llamado Raíces, que tiene varios componentes: una base de datos que permitió contactar a los investigadores residentes fuera del país y el otorgamiento de distintas ventajas a aquellos investigadores que deciden volver al país: se les pagó el pasaje, se hicieron acuerdos con las universidades o institutos del Conicet para insertarlos es esas instituciones y se realizó un complemento salarial para que puedan cobrar, al menos, lo mismo que los investigadores que ya estaban en el país.

El ministro destacó que "ya son más de 714 investigadores que han vuelto" y precisó:" Al resto no es que los hayamos perdido, sino que están trabajando activamente. Muchos de esos investigadores tienen cargos muy importantes en instituciones del exterior y eso nos permite enviar a nuestros becarios a formarse en distintos centros o concretar convenios de cooperación. Además, invertimos 45 millones de dólares, en los últimos años, en material científico de alto porte. Eso permite que los investigadores que retornan al país trabajen en las mismas condiciones que en el exterior". (...)


El problema es que el Estado decidió fomentar estas actividades. Incluso el que está involucrado puede ignorarlo, decir que es todo una mierda a pesar de él mismo que es genial y se lo merece. Ojo, no faltan. Pero el que sabe la verdad, mínimo, se tiene que sentir ofendido cuándo le dicen que todo es de cuarta. A mi me pasó algo de eso cuándo escribí aquel posteo hablando de lo que era estudiar hace 7 u 8 años y lo que es ahora, no tiene nada que ver, sólo el que lo pasó -y si tiene algo de memoria, porque tampoco faltan los que parece que nacieron en el 2008- sabe que no miento.

Este doble discurso muestra también la doble moral de lagente, esa que vota en Clarín que el principal origen del delito es la desigualdad social, pero que lo quiere resolver con mas policía y bajando la edad de imputabilidad y se queja si les dan plata a los pibes pobres "para que salgan a robar" (porque es obvio que si son pobres son ladrones), esa que pide honestidad y coherencia pero quiere a Cobos de presidente, esa que se escandaliza por la pobreza y la inseguridad pero se excita pensando en votar a Duhalde en la interna del PJ. Todo es así, todo tiene dos caras, a dos puntas. Todo es de cuarta, una vergüenza, un horror, pero también (y menos mal, porque sinó...) está el lado bueno de las cosas, el que hace que el país no se hunda a pesar de la tiranía asquerosa y nauseabunda que no deja progresar a la gente como yo o Grobocopatel, algo todavía resiste en esas cenizas de aquel gran país que supimos ser y que resurgirá como el Ave Fénix cuándo el radicalismo vuelva a ser gobierno, algo que no es de cuarta, quizá lo único: "YO".


Fuentes:

Derf
http://corrientes.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=310443&ID_Seccion=18

Imágen
http://www.autocuracion.net/wp-content/uploads/2008/09/ego.jpg
.

3 comentarios:

  1. 6 a 0 a Bolivia, montonero bilardo renuncie! (a mí me recordó esta maravillosa composición de capu!!)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Pato! redistribuí con confianza.

    Kaid: Y bueno... lo de Capu está demasiado cerca de la realidad, a veces incluso la realidad lo supera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Se agradece evitar la violencia al expresarse.